top of page

PRINCIPAL PROBLEMA PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SON LAS BARRERAS SOCIOCULTURALES

27 feb 2016
3 min de lectura

  • El órgano de mayor demanda a nivel nacional es el riñón; el número de pacientes que requieren de un hígado, corazón o pulmón es mucho menor: Montalvo Javé


  • Sensibilizar a la sociedad en torno a esta práctica, que permite crear una esperanza en quienes requieren de un órgano dice en el marco del Día Mundial del Trasplante de órganos.



Más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para seguir existiendo obtener una mejor calidad de vida en el país, según estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes, 12 mil están en lista de espera de un riñón; cerca de siete mil 500 de una córnea; y el resto necesita un hígado, corazón, páncreas y pulmón, o una combinación de algunos de estos órganos, señala Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico especialista en cirugía y trasplantes, en el marco del Día Mundial del Trasplante de órganos.


Señala que en los dos primeros casos, el tiempo promedio de espera es de entre 24 y 30 meses, mientras que en los otros órganos suelen ser más prolongados.


En los últimos años, en el país ha mejorado la cultura de la donación de órganos y tejidos, incluso existen disposiciones legales que regulan estos procesos. Sin embargo, aún persisten en la población ciertas barreras socioculturales que limitan su consentimiento, puntualiza el académico.


En ocasiones, una persona en vida acepta donar sus órganos, pero al fallecer la decisión final corresponde a la familia, y es ahí donde surge cierto rechazo o resistencia, sobre todo por la circunstancia en que pudo darse el deceso del donador, indica.


Prepondera el doctor en Ciencias Biomédicas que con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora hoy 27 de febrero, el país se ubica en el lugar número 42 de 84 en cuanto a la práctica de donación de órganos, y hasta 2012 el promedio fue de tres donadores por cada millón de habitantes.


Cabe señalar que todo paciente que requiere o desea donar un órgano dispone de mayor información en el sector salud y la posibilidad de ingresar a la lista de espera para recibir un órgano de donante vivo o fallecido.


Personas de todas las edades son donadores o receptores de órganos y tejidos, pero en México ha sido complejo obtener estadísticas que den cuenta por grupo etario.


En los últimos tres años (2013-2015), la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de trasplantes de córneas, 55 por ciento se realizaron en pacientes de instituciones privadas, 24 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 21 por ciento en entidades públicas.


En cuanto al trasplante de riñón, 58 por ciento de donaciones se hicieron en el IMSS, 27 por ciento en instituciones públicas y un 15 por ciento en el sector privado. La Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato registraron la mayor parte de las donaciones procedentes de individuos vivos.


En el caso del hígado, la mayor parte provino de donantes fallecidos. Una proporción importante de los procedimientos quirúrgicos de este tipo se practicaron en la capital del país, Nuevo León y Jalisco; 45 por ciento en hospitales públicos, 28 por ciento en instituciones privadas y un 27 por ciento en el IMSS.


Los trasplantes de corazón se efectuaron en la ciudad capital, Nuevo León y Sinaloa. De ellos, 75 por ciento fueron en el IMSS, 18 por ciento en hospitales públicos y siete por ciento en instituciones privadas.


Considera Montalvo Javé que para incrementar la cultura de donación de órganos es necesario impulsar programas educativos, talleres y conferencias dirigidos a los profesionales de la salud, que incluyan aspectos conceptuales, clínicos, éticos y sociales de la muerte encefálica, la donación y los trasplantes de órganos.


Además de continuar y fomentar el trabajo multidisciplinario en institutos y centros hospitalarios para el proceso de donación de órganos, así como realizar esos procedimientos con mayor frecuencia para brindar una nueva vida al paciente que lo requiera. “Sin duda, el apoyo y colaboración del sector salud e instituciones privadas es fundamental”.


“Por nuestra parte, en la facultad realizamos investigación básica y clínico-quirúrgica, tanto en modelos experimentales de trasplantes como a nivel hospitalario, en particular con riñón e hígado, y se han establecido colaboraciones con sedes hospitalarias, entre ellas el Hospital General de México”, comenta.


Finalmente, Montalvo Javé, quien en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Cirugía por la Academia Mexicana de Cirugía, y el Premio Nacional de Trasplantes 2009, por Funsalud y Grupo Carso, menciona que el Día Mundial del Trasplante es una oportunidad de sensibilizar a la sociedad en torno a esta práctica, que permite crear una esperanza en quienes requieren de un órgano.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page