top of page

Fortalecer la sustentabilidad, mayor acceso y mejores precios en los mercados, son los retos a alcan

30 ene 2016
3 min de lectura


Ante los retos que enfrenta a nivel mundial la pesquería de túnidos y la industria procesadora de este alimento, se requiere contar con una estrategia y visión integral que continúe con el mejoramiento de su sustentabilidad y permita mayor acceso y mejores precios en los mercados, establece Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, en la Conferencia del Atún de las Américas (Atuna 2016), en donde asistieron representantes de más de 20 países.


En el encuentro realizado en la ciudad de Panamá, Panamá, el funcionario del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destaca que la pesquería de túnidos es una de las más observadas, pero también de las mejor manejadas y organizadas.


En gran parte de los casos se realiza de manera altamente sustentable, por lo que resulta sumamente productiva, subraya el titular de la CONAPESCA en el foro internacional de túnidos. “Una pesquería e industria bien posicionadas para enfrentar estos retos del futuro, esa es la de túnidos”, apunta.


Invitado por Atuna como presidente de la Conferencia del Atún, debido al destacado papel que ha desarrollado en la región en favor de la pesca sustentable de túnidos, el comisionado Mario Aguilar asegura que pocos alimentos ofrecen al consumidor una alternativa proteínica de tan alta calidad y accesibilidad como el atún, --una de las principales y más importantes pesquerías mundiales--, lo que siempre será una ventaja que debe aprovecharse cada vez más.


En la apertura de la Conferencia, que por primera vez se lleva a cabo en este continente, el titular de la CONAPESCA compartió que en nuestro país hay un compromiso del gobierno de México y su sector productivo para trabajar juntos con políticas públicas específicas, a fin de garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria atunera e impulsar un mayor consumo de atún.


Indica que el uso de los “ecotiquetados” puede impactar en el comercio o afectar incluso a la propia sustentabilidad y ecosistemas, particularmente cuando éstos son carentes de un sustento científico y persiguen otros fines, como ya ocurrió al comercio del atún en América.


Bajo el lema “el Prometedor nuevo mundo del Atún de las Américas”, esta primera reunión convocó expertos, industriales y gobiernos para analizar temas actuales y emergentes que afectan al atún y a la industria atunera globalmente, tales como los efectos de las grandes fusiones en el mercado, el impacto de la volatilidad de los precios del atún en la oferta y demanda de las Américas, los retos que enfrentan los países procesadores y exportadores, el financiamiento y crecimiento de la oferta y de la capacidad pesquera, así como las implicaciones geopolíticas para los mercados de la región.


Con la representación del sector industrial atunero, participó en la Conferencia el director de la empresa PINSA Comercial, Rubén Velázquez, quien subraya que en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar como país productor y procesador del atún, y es el mercado número uno de la región, al comercializar 24 millones de cajas anuales, prácticamente mil cien millones de latas que se consumen en México al año y sobre lo que no hay un país en América que se acerque a ese indicador.


Expresa que el apoyo decidido del Gobierno mexicano, junto con la industria nacional, se logró desarrollar y fortalecer aquí un mercado doméstico que era incipiente.


Rubén Velázquez explica que el embargo atunero tiene que verse como un evento que causó impactos negativos, pero también positivos para México como el desarrollo de la industria nacional.


Comenta que en 1980, México pescaba alrededor de 30 mil toneladas y en 2015 la producción atunera de nuestro país llegó a 140 mil toneladas que abastecen el mercado interno.


Durante la conferencia la representación del Grupo Kantar Worldpanel, organización mundial líder en conocimientos sobre el consumidor, señaló que “gracias al crecimiento que registra México, el mercado de atún en América Latina se está desarrollando de manera muy positiva, con factores destacables como la lealtad del consumidor por productos más sanos, como lo es el atún en conserva en agua”.


Reconoce que claramente en el caso de México la tendencia del incremento al consumo es favorable.


Por el Grupo Pricewaterhouse Coopers (PWC), José Antonio Zarzalejos, puntualiza la importancia de que los países desarrollen sus propios mercados internos, lo cual México ha logrado hacer desde hace más de 15 años.


Ello, permitió el crecimiento de la industria con un mayor consumo de atún.


El especialista recomienda priorizar el mercado nacional, que el de las exportaciones, sin cancelar éstas: “el mercado nacional sigue siendo la base y cada vez es más importante”.


En la ceremonia de apertura de la Conferencia por parte del país sede asistieron el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias y el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Iván Eduardo Flores Morales entre otros.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page