top of page

LA CFE ANUNCIA EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN DEL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UNA CENTRAL GEOTÉRMI

9 dic 2015
2 min de lectura

  • La empresa TSK Electrónica y Electricidad, S.A., presentó la mejor oferta técnica y económica en el proceso licitatorio que utilizará tecnología de turbinas Fuji

  • La propuesta, por un monto de 51 millones 285 mil dólares, estuvo por debajo del presupuesto estimado en 63 millones 58 mil dólares, lo que equivale a un ahorro del 18.67% respecto al presupuesto original de la CFE

  • El proceso licitatorio fue supervisado por Transparencia Mexicana, A.C., como testigo social

  • El proyecto entrará en operación comercial en junio de 2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia el resultado de la licitación del proyecto 327 CG Los Azufres III Fase II. La empresa que desarrollará el proyecto será TSK Electrónica y Electricidad, S.A., ya que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.


La oferta de TSK Electrónica y Electricidad, S.A., quien utilizará tecnología de turbinas Fuji, resultó técnicamente solvente y obtuvo el mayor puntaje total, al sumar los puntos de la evaluación técnica y económica, con 99.76 puntos de 100 posibles.


Su propuesta resultó con un Precio Nivelado de Generación de 0.7504 pesos por Kilowatt/hora y una inversión de 51 millones 285 mil dólares. Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 63 millones 58 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 18.67%, es decir 11 millones 773 mil dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.


Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, se contó con la participación de Transparencia Mexicana, A.C., como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, quien supervisó el proceso de licitación.


De conformidad con lo establecido en las bases de licitación, el resultado debe darse a favor de la propuesta que haya resultado técnicamente solvente y obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a la evaluación técnica y económica.


La central ubicada en Michoacán generará, a partir de una turbina de vapor geotérmico, 25 Megawatts (MW) y tendrá una generación media anual de 186.15 Gigawatts-hora por año. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el Occidente del país.


El proyecto comprende la ingeniería, la obra civil, el montaje y suministro del equipo principal y materiales, para la construcción integral de la central geotérmica. El tiempo estimado para su ejecución es de 30 meses.


La CFE recibió las siguientes cuatro propuestas, todas ellas solventes técnicamente, listadas en orden alfabético:


1. Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V.; y Kiewit Energy de México, S. de R.L. de C.V.


2. Initec Energía, S.A.; y Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.


3. Isolux Ingeniería, S.A.; Isolux de México, S.A. de C.V.; y Mitsubishi Corporation


4. TSK Electrónica y Electricidad, S.A.


Este proyecto forma parte del esfuerzo realizado por la CFE para sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por el uso de combustibles más baratos y amigables con el medio ambiente, como la energía geotérmica.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page