SEGOB CDMX defenderá las libertades que protegen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad: César Cravioto
Actualizado: hace 54 minutos

20 / 10 / 2026
Destacó que se duplicará el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas
En esta ciudad “escuchamos, dialogamos y atendemos las distintas expresiones de inconformidad. Escuchamos para seguir construyendo soluciones”. señaló
En la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México “entendemos la gobernabilidad como la capacidad de escuchar, dialogar y construir acuerdos con la gente, tanto para prevenir conflictos como para atenderlos cuando se expresan públicamente, señaló César Arnulfo Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, al comparecer en el Congreso de la capital como parte de la Glosa del Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Señaló que la Ciudad de México fue la mejor sede mundialista, se pudo conciliar el derecho de quienes quisieron disfrutar el Mundial, “con el derecho de quienes aprovecharon el Mundial para visibilizar sus legítimas demandas”.
“Para quienes apostaron en contra de la ciudad, lástima por ellos, volvieron a perder por goliza”, indicó.
Cravioto Romero mencionó que el Mundial no fue el único gran acontecimiento del año, al 16 de octubre del 2026 se habían realizado 649 eventos masivos, el concierto de Shakira reunió a 400 mil personas, el de 31 minutos por el Día de Niño a 230 mil, la Noche de Primavera a 170 mil, Andrea Bocelli a 130 mil, el Desfile Mundialista de las Culturas y Pueblos convocó a 800 mil personas y El Zocalito de las Infancias a 250 mil.
Refirió que desde abril del 2025 el Gabinete de Eventos Públicos Masivos y Fiestas Tradicionales, que se tiene con alcaldías y junto con la Consejería Jurídica, ha dado seguimiento a 1,037 eventos, el 96.5% se desarrolló sin ningún incidente.
El secretario de Gobierno expuso también hubo tres grandes concentraciones encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum: la rendición de cuentas a dos años del triunfo, con 850 mil asistentes; el Grito de Independencia, con más de 300 mil; y su Segundo Informe de Gobierno, en el Zócalo, con más de 200 mil personas.
Destacó que en este periodo se realizaron más de 5 mil mesas de trabajo, 50% más que el año anterior, 3 de cada 10 fueron sobre vivienda, así como de obras públicas , proyectos de cablebús y temas laborales; en el Zócalo de Gobierno Ciudadano se atendió amás de 2 mil personas con seguimientos puntuales, en Casa por Casa e recorrió 23 colonias y se levantó 952 solicitudes; se registraron 3 mil 277 expresiones públicas y 2 de cada 3 se realizaron sin afectar a terceros.
César Cravioto, detalló que, asimismo, se acompañó las marchas del 8 de marzo, del 10 de junio, del 2 de octubre, 26 de septiembre de Ayotzinapa, y un gran número de movilizaciones sociales, sindicales y populares.
Resaltó el rumbo que comparten la Presidenta Sheinbaum y la jefa de Gobierno Clara Brugada, garantizamos el derecho a manifestar y a expresar las ideas de manera pacífica. Nunca más debe haber una represión como la del 2 de octubre de 1968, ni como la del 10 de junio de 1971, y ninguna persona debe sentir miedo de expresar lo que siente.
El secretario de Gobierno capitalino afirmó que esta Secretaría defenderá siempre las libertades que protegen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de la ciudad.
Detalló que “para quien nos pide mano dura ante las manifestaciones, les decimos con toda claridad que eso no sucederá en este gobierno, aquí privilegiamos el diálogo y respetamos el derecho a la libre manifestación pacífica. Este gobierno no se manchará las manos con represión. No somos iguales.
Reiteró que César Cravioto que “por eso en esta ciudad escuchamos, dialogamos y atendemos las distintas expresiones de inconformidad. Escuchamos para seguir construyendo soluciones, para anticiparnos a los problemas y no solamente reaccionar cuando estos se presentan; para convertir las demandas sociales en políticas públicas, espacios de participación y resultados concretos”.
Añadió que en cada mesa de diálogo es una oportunidad para construir acuerdos, encontrar soluciones y avanzar hacia una ciudad más justa, incluyente y con bienestar para todos.
“Venimos de la lucha social, conocemos su valor y tenemos muy claro que las demandas del pueblo deben ser atendidas”, manifestó.
Por último, agregó que una obra pública debe atender las necesidades del territorio, el diálogo con vecinas y vecinos, organizaciones, permiten explicar las obras, escuchar inquietudes y dar seguimiento a los acuerdos.
Exaltó la construcción del cablebús de las líneas 4, que beneficiará a 300 mil habitantes, la línea 5 beneficiará a 130 mil personas de Álvaro Obregó, Magdalena Contreras y Benito Juárez, y la 6 beneficiará a 160 mil habitantes Tláhuac y Milpa Alta.
En el debate público sobre este tema tenemos que poner en el centro a estas familias que tardan hasta 2 horas en llegar a su destino y que con estas obras reducirán en más del 50 por ciento el tiempo de traslado.
En el Tren Interurbano México-Toluca se atendió a las personas de 13 colonias de Cuajimalpa y Álvaro Obregón y se contruyó los acuerdos que hicieron posible su operación.
En cuanto a vía pública y al comercio precisó que también forma parte de la historia y la identidad de nuestra ciudad, quienes se ganan la vida trabajando merecen respeto, por eso, el ordenamiento requiere diálogo, reglas claras y alternativas y debe hacerse sin criminalizar a las personas comerciantes.
Hizo un llamado a respetar los acuerdos, “construimos convenios que ordenan el espacio y dan certeza, pero necesitamos que cada parte cumpla lo concertado, en la vía pública ordenar también significa escuchar y respetar a quienes trabajan ahí”.
Al comentar sobra las UTOPÍAS, puntualizó que acercan bienestar, cuidados y cultura a las comunidades. Para dar seguimiento a estos proyectos, la Secretaría de Gobierno trabaja en coordinación sobre todo con la Secretaría de Obras y de Atención y Participación Ciudadana.
Entre las UTOPIAS entregadas, expuso que llevan diferentes niveles de obra y planeación, pronto se llegarán a 32 de una meta de 100 que comprometió la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En coordinación con la Fiscalía fortalecimos el Gabinete contra el Despojo para coordinar la atención y proteger el patrimonio de las familias. El gabinete ha dictaminado 2 mil 74 casos, 468 corresponden al delito de despojo y 1 mil 606 asuntos de otra competencia.
El área operativa ha restituido 146 inmuebles, cada restitución permitió que una familia volviera a abrir la puerta de lo que es suyo.
También se aseguraron 77 inmuebles y se realizaron 317 visitas sociales. Además, la intervención inmediata permitió frenar 18 casos de despojo reportados en flagrancia.
Al hablar de las madres buscadoras manifestó que se duplicará el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas, en noviembre se creó un Centro de Atención Integral para Búsqueda de personas con un modelo de búsqueda inmediata durante las primeras 72 horas. Buscamos actuar desde las primeras horas para coordinar la respuesta y evitar que las búsquedas se extiendan en el tiempo.
Más de 1,250 personas fallecidas que no habían sido identificadas hoy tienen nombre. Localizamos a 446 familias para avanzar en procesos de restitución digna y se han perfilado genéticamente 843 cuerpos. El derecho a la identidad tiene que llegar también después de la muerte.
Sabemos que tenemos una deuda con los casos anteriores al 2025. Hemos localizado a más de 500 personas de años previos, sabemos que no es suficiente, pero no las olvidamos.
A las madres, padres y familias buscadoras, gracias por seguir exigiéndonos, les debemos respeto y resultados.
También destacó que en la capital se trabaja en la movilidad, derechos humanos, salud, vivienda, educación, cultura, medio mbiente, deporte, empleo, sobre la comunidad LGBTTTI+.
























































































Comentarios