top of page

PVEM pide 20 mdp para que se implemente un Proyecto de Infraestructura Verde en Iztapalapa: Rebeca Peralta

ree

20 / 11 / 2025


  • Con este tipo de acciones se promueven estrategias para transformar el entorno urbano de Iztapalapa a través de la implementación de proyectos integrales que involucren la ejecución de áreas verdes, jardines de lluvia, huertos urbanos, sistemas de captación de agua pluvial y humedales, señala

 

Con el objetivo de que se implemente un Programa de Infraestructura Verde, en la alcaldía Iztapalapa, especialmente en el Cerro de la Estrella, Rebeca Peralta León, vicecoordinadora del GPPVEM en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó que en el análisis, discusión y dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, se destinen 20 millones de pesos para esta demarcación.

 

En la propuesta, enviada a comisiones para su análisis y dictaminación, la legisladora Peralta León señala que la Ciudad de México, y específicamente la Alcaldía de Iztapalapa, ha enfrentado una serie de retos ambientales que afectan tanto la calidad de vida de sus habitantes como la sostenibilidad de sus áreas naturales.

 

Entre los principales problemas se encuentran la contaminación del aire, la escasez de agua, el manejo deficiente de residuos, la pérdida de espacios verdes y la vulnerabilidad a inundaciones durante la temporada de lluvias, agrega en el texto.

 

Entre las colonias con mayores afectaciones se encuentran las supermanzanas 4 y 5 de la Unidad Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Juan Escutia, La Colmena, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Solidaridad, Santa María Aztahuacán y Ermita Zaragoza y con reportes de daños en Santa Martha Norte y Sur, Artículo 4to, Fuerte de Loreto, Lomas de Zaragoza, 2ª Ampliación Santiago Acahualtepec y Pueblo de Santiago Ixtlahuacán, precisa.

 

La diputada por el Distrito 24 de Iztapalapa expone que al impulsar Proyectos de Infraestructura Verde promueven estrategias para transformar el entorno urbano de Iztapalapa a través de la implementación de proyectos integrales que involucren la ejecución de áreas verdes, jardines de lluvia, huertos urbanos, sistemas de captación de agua pluvial y humedales.

 

Expresa que, debido a su alta densidad poblacional, la alcaldía presenta baja biodiversidad, lo que afecta la estabilidad ecológica y los servicios ecosistémicos; “A través de estos proyectos, se podrá promover la creación de hábitats para especies nativas entre aves, insectos y plantas, que contribuyan al equilibrio ecológico y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las personas al ofrecer espacios para la recreación, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza”, precisa.

 

Estas intervenciones no solo contribuirían a la mejora de la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, sino que también promoverían la biodiversidad urbana, mejorarían el microclima y brindarían espacios recreativos para los habitantes, contribuyendo así a una ciudad más sostenible y habitable para las generaciones futuras, expuso Rebeca Peralta.

 

Reitera que la Infraestructura Verde es un sistema enfocado en diseñar y gestionar los espacios urbanos que integra elementos naturales y soluciones ecológicas para abordar problemas como el cambio climático, la gestión del agua y la pérdida de biodiversidad.

 

“En lugar de enfocarse únicamente en agregar parques o jardines, establece una red interconectada de espacios abiertos que trabajan en conjunto para ofrecer soluciones ambientales y sociales. Para la Ciudad de México, que es una metrópoli con desafíos ambientales y sociales únicos, implicaría transformar y revitalizar un entorno urbano de manera que sea sostenible y resiliente”, señala mencionó la legisladora del PVEM.

 

El diseño ha considerado que sean espacios de acceso universal, en los que se toma en cuenta a grupos vulnerables, aumenta la seguridad, disminuyen las desigualdades, resuelven problemáticas socioambientales y garantizan un espacio digno y el derecho a la ciudad.

A su vez, estos espacios generan beneficios ambientales para la ciudadanía como: aire limpio, agua, regulación de temperaturas extremas y ayudan a mitigar los efectos negativos del cambio climático en la ciudad.

 

La diputada Rebeca Peralta comenta que su propuesta tiene como objetivo la implementación de Proyectos de Infraestructura Verde en la Alcaldía de Iztapalapa, de forma específica en el Cerro de la Estrella al ser un punto geográfico que posee una increíble relevancia biológica, con la finalidad de generar beneficios sociales y que la ciudadanía se encuentre rodeada de entornos verdes urbanos que impacten directamente en su salud física y mental, al mejorar la calidad del aire, reducir la isla de calor y ofrecer lugares para la actividad física y la convivencia, y así fortalecer el bienestar emocional al proporcionar espacios de conexión con la naturaleza, aspecto fundamental en una demarcación con alta densidad poblacional como Iztapalapa.

 

Estos Proyectos de Infraestructura Verde para la Alcaldía de Iztapalapa no solo responden a una necesidad urgente de mejorar las condiciones ambientales y de vida de sus habitantes, sino que también se justifican como una estrategia fundamental para avanzar hacia una ciudad más resiliente, sostenible y equitativa, indica.


Uno de los beneficios clave es la posibilidad de desarrollar proyectos que impacten en la mejora de la calidad del aire y la reducción de gases de efecto invernadero, agrega.

 

Considera que Iztapalapa, al igual que muchas zonas urbanas densamente pobladas, enfrenta altos niveles de contaminación atmosférica que afectan la salud de su población. La implementación, restauración y rehabilitación de áreas verdes, así como la creación de jardines polinizadores y jardines de lluvia, contribuirían a la captura de partículas contaminantes y a la reducción de dióxido de carbono (CO₂) y otros compuestos, generando microclimas más saludables, indicó.

 

En cuanto a la gestión del agua, este recurso es escaso en Iztapalapa, lo que agrava los problemas de acceso y distribución.

 

Sin embargo, la infraestructura verde como, por ejemplo, el uso de los sistemas de captación de agua pluvial, jardines de lluvia y humedales, representan soluciones efectivas para mejorar la gestión hídrica.

 

Estas estrategias no solo permiten almacenar y utilizar el agua de manera eficiente, sino que también ayudan a reducir el riesgo de inundaciones al facilitar la infiltración natural del agua en el suelo, en lugar de sobrecargar el drenaje urbano, finaliza.

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page