top of page

PAN llama a Clara Brugada al diálogo por crisis de despojos en CDMX; hay notarios, funcionarios coludidos y carpetas desaparecidas

  • Sería una triste señal, que la jefa de Gobierno ni siquiera esté dispuesta a dialogar o debatir las propuestas: No las estamos generando nosotros, las generamos a partir del sufrimiento y de la violencia que quienes despojan, por corrupción de funcionarios, de Fiscalías, notarias

  • Ojalá que la jefa de Gobierno que acaba de plantear una Policía Metropolitana tenga la visión metropolitana de dialogar con el PAN


El PAN llama a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a establecer diálogo para lograr soluciones ante la crisis de despojos en la capital. “Es un tema que lacera y afecta el patrimonio, no tiene colores partidistas, ojalá y la mandataria este dispuesta a dialogar con el PAN”.


La presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, llamó también a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso local, a no sacarle raja política a este tema y generar los elementos legislativos para darles solución a las víctimas, “no mayor tortuguismo”.


Federico Döring, diputado federal y vocero del PAN CDMX, señaló que “ojalá el Gobierno entienda que todos podemos ser parte de la solución y no le vamos a contestar las groserías al secretario de Gobierno, César Cravioto, con una descalificación como él lo ha hecho”.


Agregó que ha quedado claro como el secretario no esta del lado de las víctimas sino del lado de los criminales que despojan. “Y la jefa de Gobierno debe entender que ella gobierna para todos, no solamente para los militantes de su partido, tenemos propuestas concretas que ella, por lo menos, tiene que escucharlas, sino coincide está en su derecho”.


La diputada local del PAN, Daniela Álvarez Camacho, planteó Un Protocolo Único de Actuación para casos de despojo, capacitación especializada para la policía, coordinación inmediata entre instituciones, fortalecer la Agencia del Delito de Despojo y reducir la rotación de Ministerios Públicos, así como investigación con enfoque patrimonial.


“Seguir la ruta del dinero y de los beneficios patrimoniales puede ser tan importante como identificar a quien realizó materialmente la ocupación. Las investigaciones deben contemplar la posible participación de servidores públicos o particulares que, abusando de sus funciones o de la información a la que tienen acceso, faciliten la comisión del delito”.


Cuando existan indicios de corrupción, la investigación debe ampliarse para identificar toda la red de personas involucradas y no limitarse únicamente a quien ejecutó materialmente el despojo. La confianza ciudadana exige que cualquier participación indebida de servidores públicos sea investigada con absoluta imparcialidad


Por su parte, el diputado local del PAN, Federico Chávez Semerena, comentó que, para diseñar mejores políticas públicas también es indispensable conocer cómo opera el delito.


“Proponemos fortalecer los sistemas de análisis e inteligencia institucional para identificar patrones de actuación, zonas de mayor incidencia, modalidades de comisión, perfiles de víctimas y posibles vínculos entre distintos casos; contar con información confiable permitirá anticipar riesgos, focalizar recursos y desarticular redes que operan de manera sistemática”.


El panista detalló que es necesario que la Fiscalía publique periódicamente información estadística sobre la atención del delito de despojo, incluyendo, entre otros aspectos: número de denuncias recibidas; carpetas judicializadas; tiempos promedio de investigación; inmuebles recuperados; órdenes de cateo solicitadas y ejecutadas.


Afectados del despojo denunciaron que las personas que los han despojado hicieron documentos falsos, y ya llevan algunos hasta más de 15 años y han acudido a todas las instancias para pedir a las autoridades para que les resuelvan, hasta han esaparecido las carpetas de investigación y los traen vueltas y no pasa nada, por lo que acudieron a los diputados del PAN para que los ayudarán.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page