top of page

La curiosidad y la disposición a cuestionar certezas son indispensables en la historia del arte: Rector Lomelí

hace 1 hora
4 min de lectura

08 / 10 / 2026


  • Participó en la inauguración del L Coloquio Internacional de Historia del Arte “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”

  • La UAZ entregó un reconocimiento a la UNAM por este encuentro académico que renueva los vínculos entre las dos instituciones


La curiosidad y la disposición a cuestionar nuestras certezas seguirán siendo indispensables en la historia del arte, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en la inauguración del L Coloquio Internacional de Historia del Arte “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”.


Destacó que esta labor es fundamental para distinguir entre lo auténtico y lo falso, lo cual nunca ha sido sencillo. Además de requerir conocimientos especializados, examinar los materiales e indagar sobre la procedencia de una obra, exige comprender los criterios con los que cada sociedad reconoce un original, una copia o una falsificación. “Esas pautas influyen en el valor que le atribuimos a los objetos y en la manera en que interpretamos su historia”.


Por ello, celebró que este encuentro -organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura- coloque estas preguntas en el centro del debate, a fin de analizar cómo se construyen las nociones de veracidad, qué intereses intervienen en su definición y qué efectos tienen en la creación y la preservación del patrimonio.


A distancia, Lomelí Vanegas resaltó que el Coloquio se efectúe en Zacatecas, donde se llevó a cabo su primera edición, y que permita valorar el camino recorrido y encontrar nuevos paradigmas para robustecer la labor colectiva.

En el encuentro -que reúne a especialistas de instituciones de México, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos– se atenderán preguntas como:  qué vuelve genuina a una pieza, lo que implica escudriñar su procedencia y su autoría, junto con los parámetros mediante los cuales una sociedad le confiere relevancia.


“Supone también observar cómo los museos, los archivos, el mercado artístico y de antigüedades, la crítica y las disciplinas académicas respaldan o cuestionan ese reconocimiento. Las copias y las imitaciones pueden documentar el aprendizaje de una técnica, la transmisión de un legado o la apropiación de una creación con un propósito creativo o de resistencia, reconfigurando así sus límites”, añadió el rector de la UNAM.


En representación del rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, la secretaria General, Lorena Jiménez Sandoval, entregó un reconocimiento a la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, por la realización del Coloquio, que renueva los vínculos entre las dos universidades.


El Coloquio invita a mirar lo falso no como una manera de ausencia de valor, sino como una fuerza incómodamente productiva, que genera mercados, moviliza discursos, inventa pasados y, paradójicamente, construye realidades que impactan el presente, resaltó ante la académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y representante del Comité Científico de esta actividad, Rie Arimura, entre otras personalidades.


Esta tensión, entre la autenticidad y la simulación no es ajena a los tiempos complejos que vive la educación pública y a la que las universidades públicas responden con innovación y sentido humano; una innovación que implica transformar sus metodologías críticas y creativas para encarar los problemas del presente, detalló.


En su oportunidad, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, destacó la vocación crítica e interdisciplinaria del Coloquio, que ha abordado desde la dicotomía entre el arte y el arte popular, el nacionalismo, las academias, como problemas en torno a la identidad, la violencia, la imagen política, el género y la sexualidad, las relaciones de poder y la resistencia, las imágenes del femenino y la vida, entre otros.


Esta edición, abundó, pone en el centro un problema de investigación fascinante: la ambigüedad de los criterios y discursos para determinar la autenticidad de las obras de arte; la necesidad de investigar su significado cultural, las falsificaciones, las copias, las atribuciones erróneas de autor, las réplicas, la restauración.


Puntualizó que lo auténtico y lo falso nos remiten a las formas en que distintas culturas han entendido y valorado el arte y a las personas artistas a través del tiempo; mientras que hay una percepción ambivalente respecto a las copias y con marcada diferencia de las réplicas y las falsificaciones que comparten una percepción negativa vinculada con la intencionalidad de engaño.


La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, rememoró que en Zacatecas aconteció el primer Coloquio y posteriormente otro, en 1993.


Con el paso de los años se constituyó en espacio representativo de los nuevos abordajes sobre los estudios del arte en el continente; ayudó a crear redes académicas que cruzan diversas generaciones y que lo han convertido en referencia obligada en la historiografía latinoamericana.


El encuentro incluye la exposición “Cielo azul y tierra colorada. Zacatecas, historia del arte y patrimonio” con imágenes del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, tomadas por figuras como Manuel Álvarez Bravo, Justino Fernández y Elisa Vargaslugo. Serán donadas a la UAZ, expuso.


En tanto, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, manifestó que para el gobierno de esa entidad federativa es un honor recibir el Coloquio que ha hecho del diálogo, la crítica y el rigor su forma de pensar el arte. Remarcó que el título del encuentro aborda preguntas que importan a quienes se vinculan en la producción de objetos artísticos, museos, colecciones y la memoria.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación*
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page