top of page

De Sonora querida a Sonora perdida


23 / 01 / 2024


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


/“Sonora querida tierra consentida de dicha y placer”/ dicen algunos párrafos del cordido que los sonorenses consideran como un himno, en un estado que hoy es todo lo contrario, ni es la tierra consentida, ni hay dicha y placer.


Sonora el productor de semillas que de la mano de Norman Borlaug, padre de la agricultura moderna y de la Revolución Verde, fue el gran productor del trigo, que alimentó a millones de mexicanos y de otros lugares de la tierra, es hoy una tierra sin ley.


Sonora el gran productor de carne con calidad de exportación, que en un tiempo también lideró la producción de la pesca de sus ríos y mareas, es ahora un estado fallido con un gobernador incompetente, que pese a que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, ha sido incapaz de brindar seguridad a sus gobernantes.


Un mandatario estatal irresponsable que divide su tiempo en el despacho del gobierno sonorense y sus actividades como presidente del Consejo Nacional de Morena, cuando los sonorenses lo eligieron para que trabaje de tiempo completo para el estado norteño.


/”Bonito Hermosillo pueblito sencillo…”/ ayer fue escenario de una tremenda balacera, que según la información oficial dejó a 12 delincuentes muertos, pero lo peor, familias que quedaron atrapadas entre los dos fuegos, el de la policía y los supuestos sicarios que fueron a tratar de liberar Humberto “N” hijo de Jesús Humberto Limón López ex jefe de la banda conocida como los Cazadores.


/”Dónde yo pase las noches aquellas tan claras y bellas que están siempre en mí”/ dice en una de sus partes el corrido que no está claro si el autor fue Adolfo de la Huerta o Rafael Castell, pero que ahora sus noches no son tan claras y bellas, menos para las Madres Buscadoras de Sonora que todos los días salen a buscar a sus hijos sin la ayuda de la autoridad que es la responsable de localizarlos.


Todo empezó en Bavispe en la región de la Sierra Madre Oriental en donde miembros de la delincuencia organizada masacraron a 7 integrantes de la familia LeBarón, entre mujeres y niños, de ahí siguió Obregón, San Luis Río Colorado y la violencia se extendió por todo el estado.


/”Extraño tu suelo y cifro mi anhelo por volverte a ver”/ eso es cosa del pasado.


*******

Para que vea cómo son de veletas los y las políticas mexicanas, Gabriela Cuevas, la sobrina de Santiago Creel, que en el 2005 como furiosa militante del PAN dijo, no sin sarcasmo, que ella pagaba la fianza si López Obrador iba a la cárcel, luego del desafuero del Congreso, ahora es la vocera de Clara Brugada, pero no busca ningún cargo, no, así dicen…Trabaje por más de 10 años en Milenio, Estado de México en donde escribía una columna política con temas nacionales, que también se publicaba en la página de internet del Diario y un día de 2016 cuando escribía mi columna del día siguiente recibí una llamada de la directora en la que me sólo me dijo que ya no mandara mi colaboración. ¿Por qué? pregunté y no hubo respuesta, sólo supe después, por amigos, que fueron órdenes de “Panchito” así le dicen al hijo de Francisco González. Después supe que me había negociado. Así se las gastan en ese periodico. Mi solidaridad con Azucena Uresti.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma13


2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión