Congreso CDMX toma protesta María Dolores González Saravia Calderón como nueva titular de la CDHCM para el periodo 2025-2029
- Voz de la Sociedad

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

06 / 11 / 2025
Ante el pleno del Congreso capitalino, tomó protesta María Dolores González Saravia Calderón como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para el periodo 2025 a 2029; fortalecerá la Comisión, su autonomía y su servicio a los habitantes de la capital.
En conferencia de prensa, indicó que su compromiso es trabajar por las causas más nobles que a diario libran millones de habitantes y que desde hace décadas se expresan en las luchas por la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos humanos.
“Asumo esta tarea para os próximos 4 años valorando lo construido por la gestión saliente de Nahiely Ramírez, con el compromiso de poner en marcha el proyecto que hemos venido expresando en el proceso de postulación”, precisó Saravia Calderón.
Nos proponemos mejorar la recepción y procesamiento de quejas que constituyen el corazón de la Comisión; mejorar las capacidades de investigación y caracterización de las problemáticas de la ciudad que obstaculizan o impiden el ejercicio de derechos, para abordarlos de manera estructural, declaró.
María Dolores González agregó que pasará de los casos a las causas; impulsará modelos de diálogo multisectorial que ayuden a construir nuevas soluciones sólidas y sustentables para el pleno ejercicio de derechos, y profundizará el trabajo y la expansión territorial de protección y promoción, y las agendas de los grupos de atención prioritaria.
Cabe destacar que al fundamentar el dictamen aprobado, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, resaltó que el proceso para elegir a la persona titular del organismo se desarrolló con rigor y profesionalismo, apegado a la normatividad y conforme a las disposiciones de la convocatoria.
“Ha sido uno de los más amplios y participativos que se han llevado a cabo en esta legislatura y único en su tipo desde que nos constituimos como Congreso”, afirmó.
Agregó que González Saravia Calderón tiene una trayectoria de más de cuatro décadas en la defensa de los derechos humanos, con experiencia en temas como la mediación y diálogo en busca de la paz, lo que la “convierte en una mujer con una profunda vocación de servicio público y autoridad moral indiscutible”.
Al razonar el voto, la diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios, expuso que se siente orgullosa y honrada de que González Saravia Calderón dirija la CDHCM porque es una mujer aliada de la diversidad sexual, que visibilizará las necesidades de este grupo poblacional, pero, sobre todo, de las mujeres e infancias trans, de las infancias y personas no binarias.
Nora Arias Contreras, legisladora del PRD, mencionó que este nombramiento no es un trámite más, porque no se trata de elegir a una persona, sino de reafirmar la vocación humanista y democrática de la capital. Señaló que la CDHCM no puede convertirse en una oficina administrativa ni en caja de resonancia política, sino debe ser un contrapeso, una voz firme e incómoda, cuando sea necesario, y ayudar a la construcción de una sociedad más justa.
El diputado de MC, Royfid Torres González, señaló que este nombramiento es importante para la Ciudad de México, ya que su nueva titular encabezará una instancia que se ha consolidado “como un órgano de defensa para quienes no tienen voz”, y deberá garantizar la progresión de los derechos humanos y el acceso a una salud digna.
Diana Barragán Sánchez, diputada del PT, comentó que este nombramiento es un acto de justicia y reconocimiento de más de 40 años de labor, sin duda, un instrumento para que las voces de las mujeres, la comunidad LGBTQ+, de los pueblos indígenas y la clase trabajadora sean escuchadas.
En su oportunidad, la legisladora del PVEM, Rebeca Peralta León, se refirió al proceso de designación como transparente, con rigor técnico y compromiso ético de todas las personas involucradas en el mismo, agregó que en este ejercicio ejemplar participaron la ciudadanía y el Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos del Congreso capitalino, que tuvo una deliberación plural y evaluación profesional.
Olivia Garza de los Santos, diputada PAN, expresó que no se trata de un nombramiento protocolario sino de definir el rumbo de una institución que representa la voz, la defensa y la esperanza de quienes enfrentan abusos de poder, omisiones del estado o cualquier forma de injusticia.
Agregó que “su independencia no es negociable, es la esencia que le da credibilidad”. Su tarea no es servir a un gobierno sino a las personas, no es alinearse a una ideología sino garantizar los derechos de todas y todos, especialmente de los que menos tienen.
La legisladora de Morena, Brenda Ruiz Aguilar, resaltó que este dictamen fue aprobado en forma unánime, lo que refleja el compromiso compartido de los diversos grupos y asociaciones parlamentarias del Congreso local con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, “la comisión debe ser un espacio de esperanza y justicia para todos”












































































Comentarios