Congreso CDMX impulsa participación de niñez en construcción del PGD 2025-2045
- Voz de la Sociedad

- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura

20 / 12 / 2025
El Plan General de Desarrollo tiene como propósito aprovechar las oportunidades y considerar el análisis del entorno para crear un recurso estratégico y pragmático que guíe a la CDMX
Con el fin de construir de manera colectiva la visión de la Ciudad de México para los próximos 20 años, como parte del proceso participativo del Plan General de Desarrollo 2025-2045, diputadas del Congreso de la Ciudad de México y autoridades capitalinas participaron en un diálogo abierto con niñas, niños y jóvenes.
Durante el encuentro realizado en el auditorio Benito Juárez del edificio Zócalo del Congreso local, se explicó que el Plan General de Desarrollo 2025-2045 definirá las políticas de largo plazo en las materias de relevancia estratégica para la capital, con el objetivo de mejorar en forma progresiva el bienestar social, desarrollo sustentable, reducción de las desigualdades, equilibrio territorial y transformación socioeconómica de la Ciudad de México.
Al encabezar esta jornada, la diputada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, destacó la importancia de escuchar a las juventudes. “Durante años se creyó que las decisiones eran sólo para adultos, pero no podemos decidir por los jóvenes, niñas y niños. Este plan es su ciudad, su futuro, y necesitamos que todas y todos opinen”.
Subrayó el papel fundamental del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), representado por la directora ejecutiva Joana Moreno Rivera, así como de los rubros en materia de derechos humanos.
Bravo Espinosa explicó los participantes que el Plan General de Desarrollo definirá cómo será la ciudad dentro de 20 años, invitándoles a imaginar la Ciudad de México que desean, con espacios deportivos accesibles, más escuelas, preparatorias y universidades, becas y apoyos para transporte, centros culturales y Utopías, donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender violonchelo, piano, natación u otras disciplinas sin costo.

Por su parte, Iliana Ivón Sánchez Chávez, la vicepresidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, celebró la participación de las infancias y juventudes, destacando que por primera vez en la Ciudad de México no es necesario ser mayor de edad para proponer y opinar sobre el desarrollo urbano.
“Hoy se construyen estrategias para abordar los desafíos de la ciudad priorizando los derechos humanos. Nada mejor que escuchar lo nuevo, lo innovador, lo que ustedes, niñas, niños y adolescentes, imaginan para los próximos 20 años”, expresó.
Sánchez Chávez invitó a los asistentes a diagnosticar desafíos reales en sus comunidades y proponer soluciones creativas para mejorar la movilidad, el acceso a servicios, el uso del espacio público y la calidad de vida de sus familias.
Cabe señalar que en el PGD se sujetarán los planes, programas, políticas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestal incorporando sus objetivos, estrategias y metas para la capital de 2025 a 2045.
Durante el evento se informó que el Congreso de la Ciudad de México realizará más foros, encuentros y espacios de diálogo para garantizar que las voces de niñas, niños y jóvenes queden plasmadas en el Plan General de Desarrollo.
Las opiniones recabadas serán integradas en el documento final, asegurando que la visión de las nuevas generaciones forme parte de las políticas públicas que marcarán el rumbo de la capital.












































































Comentarios