Fortalecen esquema de Precios de Garantía para granos básicos
05 / 12 / 2019
Se destina mayor presupuesto en la atención directa de los pequeños productores, con una asignación, en el 2020, de 23 mil 310 millones de pesos, de los que 10 mmdp serán para el programa Precios de Garantía: Víctor Villalobos Arámbula
El programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche está demostrando su impacto en la productividad, la mejora de los ingresos de los pequeños productores y la reducción paulatina de las importaciones, y permite avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de granos básicos en el país, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México incrementa, de manera paulatina, el presupuesto en la atención de los pequeños productores (ejidatarios y comuneros y comunidades indígenas), con una asignación para el 2020 de 23 mil 310 millones de pesos, de los que 10 mmdp serán destinados al programa Precios de Garantía.
Por su parte, el director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, anunció modificaciones en el esquema de atención para trigo panificable, que aumentó su volumen de compra al pasar de 100 a 300 toneladas por productor, con el pago del estímulo completo, de mil 800 pesos hasta las 100 toneladas y las siguientes obtendrán la mitad (900 pesos) por tonelada. El precio de garantía es de pago por tonelada, cuya mayor parte cubre la industria.
Se incluye, expresa, en Precios de Garantía al trigo cristalino (duro) para pastas, que se captarán hasta 50 toneladas por productor, con un estímulo del 40 por ciento, esto es, 750 pesos, con el objetivo de que se siga produciendo este grano importante para la industria nacional.
Expuso que en arroz —cuyo precio de garantía es de seis mil 120 pesos por tonelada— cambia el volumen de compra, al pasar de 120 a 300 toneladas, con la consigna de que los primeros 120 reciben el estímulo total de mil 700 pesos por tonelada y las siguientes la mitad del apoyo (850 pesos). Al igual que el trigo, la industria cubre la mayor parte del precio.
Menciona que para la leche fluida se paga en 8.20 pesos el litro y cuenta con un límite de compra de hasta 25 litros por unidad animal, en beneficio de ocho mil pequeños y medianos productores.
Al respecto, el secretario Villalobos Arámbula indica que hasta el momento, con el programa Precios de Garantía se ha apoyado a 56 mil 215 productores: más de 51 mil de ellos con la compra de 1.3 millones de toneladas de granos básicos y cinco mil 164 agricultores con 422 millones de litros de leche líquida. Cabe señalar que está por iniciar el acopio del mayor volumen del ciclo Primavera-Verano en maíz y frijol.
El titular de Agricultura explica que este programa de Agricultura no distorsiona el mercado, porque el producto comprado se destina a las tiendas de Diconsa para su venta accesible a las familias de zonas vulnerables en el país, lo que determina que esta iniciativa es un tema de justicia social, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisa que en los cuatro programas prioritarios con orientación social: Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Precios de Garantía se ejecutan bajo los principios rectores de entrega de apoyos oportunos y directos al productor, de manera focalizada para quienes más lo necesitan y con padrones de beneficiarios que permiten transparentar el manejo de recursos.
Respecto a los avances del programa Precios de Garantía, Ignacio Ovalle Fernández, detalla que en maíz se inició la compra este año del grano y se estima beneficiar a un millón 600 mil productores y la captación de alrededor de dos millones de toneladas, con lo que se atenderá al ciento por ciento de los productores de pequeña escala.
En frijol, indica, se han captado 100 mil toneladas, con una derrama económica de mil 500 millones de pesos. Estimó que este año se alcanzarán a comprar 150 mil toneladas, beneficio que puede extenderse hasta 300 mil productores.
Finalmente refiere que Segalmex opera ya 588 centros de acopio en el país, de los cuales 200 almacenes están en zonas indígenas.