top of page

Congreso CDMX, sede de encuentro sobre teatro; eje rector la cultura de paz

12 / 07 / 2026


A fin de mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a las artes escénicas e impulsar su profesionalización, del 6 al 10 de julio se llevó a cabo la “Edición 26 del Congreso Estatal de Teatro de la Ciudad de México”, que tuvo como eje rector la cultura de paz y cuya sede fue el Congreso capitalino.


Este evento organizado por el Congreso Nacional de Teatro (CONATEM) fue impulsado por la diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local, para coadyuvar al desarrollo y difusión de la cultura mexicana, en particular la dramaturgia.


A lo largo de cinco días, se realizaron tres mesas de trabajo; tres foros; seis conferencias; un diálogo abierto; dos talleres, y la puesta en escena de seis obras de teatro.


Además del Salón “Nelson Mandela” y del Recinto Legislativo de Donceles, las actividades se desarrollaron en diferentes espacios, como el Centro Cultural El Rule y los teatros “Sergio Magaña”, “Xola-Julio Prieto”, “Benito Juárez” y el “Foro A Poco No”.


En las mesas de trabajo se analizaron los temas gestión de género y gobernanza, mientras que los foros se denominaron “Colaboraciones Estado-Organizaciones para el derecho a la cultura”; “Papel de la iniciativa privada en las artes escénicas”, y “Relación de colaboración y vínculos laborales”.


Las conferencias fueron “La producción teatral en la construcción de la cultura de paz”, que impartió Rebeca Moreno, directora del Teatro Xola; “El Hormiguero: el impacto como motor de desarrollo”, a cargo de Marco Pacheco, fundador y director del Centro Cultural El Hormiguero, y “Búsqueda de patrocinios”, en la voz de José Carmona, integrante del equipo Teatrix México.


También “Detrás del telón: el teatro en números”, por parte de Miroslava Martínez, fundadora del proyecto de divulgación “Culturamía”; “Difusión de proyectos teatrales”, que ofreció Gina Granados, actriz y promotora cultural de Broadway en Casa MX, y “Creación y producción de proyectos escénicos”, impartida por René Dupeyron, empresario, actor y productor teatral.


Los talleres “Sostenibilidad del teatro independiente” y “Creación y producción del teatro musical” tuvieron una duración de tres días cada uno y se llevaron a cabo en el Centro Cultural El Rule.


El primero por parte de Pilar del Campo, productora de artes escénicas, y el segundo a cargo de José Jorge Marín, productor de los espectáculos de la actriz Consuelo Duval.


El “diálogo abierto” tuvo lugar en el Recinto Legislativo de Donceles, con la participación de actrices, actores, productores teatrales, guionistas y personas interesadas en la dramaturgia.


Como parte de este extenso programa de la CONATEM, se presentaron las obras “En nombre de la mancha”, “2012: El mundo se va a acabar” y “La tragedia de la gallina”, en el Teatro “Sergio Magaña”; “12 princesas en pugna”, en el Teatro “Xola”; Cascada 126”, en el Teatro “Benito Juárez”, y “La nona roja”, en el “Foro A Poco No”, a partir de las 20:00 horas.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page