top of page

Vandana Shiva comparte experiencias y reconoce esfuerzo de México para conservar sus especies nativas


22 / 03 / 2024


Para conocer el trabajo que se lleva a cabo para eliminar el uso del glifosato y evitar la presencia de maíz transgénico que es el principal alimento, que es la tortilla, Vandana Shiva, activista y escritora india visitó México, el pasado 15 de marzo, en las instalaciones de la Semarnat, en la que participó en el seminario “Protección y Conservación de La Biodiversidad de las Regiones Consideradas Centros de Origen de las Especies”.

 

Reconoce el trabajo que se ha realizando de manera coordinada entre la federación y los gobiernos locales y municipales para eliminar el uso del glifosato y evitar la presencia de maíz transgénico en el principal alimento de los mexicanos, que es la tortilla, así como el involucramiento de la sociedad, principalmente de los sectores vinculados con el campo.

 

Vandana Shiva es un referente internacional en temas de biodiversidad y ecofeminismo, formada como física y autora de múltiples libros, ha contribuido intelectualmente y con su activismo con reflexiones sobre el papel de las mujeres en el cuidado de la biodiversidad, así como sobre las prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación.

 

En su Conferencia Magistral resaltó que desde el siglo pasado ha existido un crecimiento de la biopiratería y robo de semillas por parte de empresas, las cuales sustituyen por Organismos Genéticamente Modificados para cambiar pocos rasgos y apropiarse de toda la especie y obtener patentes sobre las plantas. Un proceso que enmascara una segunda colonización, pues se sigue tomando la riqueza del sur global. 

 

Señala que las patentes, industrialización, venta y cobro de regalías en realidad no pertenecen a las empresas sino a los pueblos, “se trata de bienes colectivos cuyo aprovechamiento debería beneficiar a los pueblos”.

 

Es su derecho conservar sus semillas campesinas o nativas, garantizar su soberanía alimentaria, con alimentos sanos y culturalmente apropiados, como parte del respeto a los derechos humanos y a la conservación de su patrimonio biocultural.

 

La activista considera que la biotecnología no representa una verdadera solución, pues se incrementa la dependencia de semillas patentadas y de agrotóxicos, además de propiciar endeudamiento excesivo, situación que en la India llevó a una oleada de suicidios de campesinos que sentían que no tenían otra alternativa.

 

El seminario contó también con tres paneles: “Experiencias y normatividad de protección de países megadiversos”, “Posibles mecanismos de protección de los Centros de Origen y Diversidad Genética en México” y “Experiencias Desde El Territorio”, en los que participaron expertos nacionales e internacionales.

 

Entre las conclusiones se destaca que todo el territorio mexicano es centro de origen, domesticación y diversificación de distintas especies, por lo tanto, somos responsables de contribuir a su conservación y preservación desde la alimentación y consumo, conservación de la biodiversidad, protección de la salud y de nuestra soberanía alimentaria.

 

50 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page