top of page

Tania Larios impulsa Ley de Refugios para Animales de la Ciudad de México en situación de vulnerabilidad

21 / 01 / 2026


Con el fin de garantizar el bienestar, trato digno y respetuoso de los animales, la coordinadora del GPPRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Refugios para Animales de la Ciudad de México, para regular los refugios dedicados a resguardar, cuidar y proteger de forma temporal o permanente a los seres sintientes.


El caso del refugio franciscano, donde el Gobierno de la Ciudad de México desalojó a más de 1,000 animales entre perros y gatos, reveló la crisis que se vive en la ciudad por la falta de capacitación en rescates, instalaciones adecuadas, falta de apoyo institucional a activistas y disputas entre particulares por los usos de suelo, dejando en indefensión a los animales que se encuentran en los refugios.


Ante ello, la iniciativa de Ley propone que los refugios cumplan con las normas ambientales y de sanidad para dotar de alimentación adecuada, un entorno seguro, atención médica veterinaria permanente y desarrollo de comportamientos físicos y mentales normales para los animales que ahí se encuentran.


Además, se reconoce la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad hacia una ciudad justa y empática con los seres sintientes.


Por lo que, se establece que en casos de conflicto entre particulares como el del refugio franciscano, no se permitirán cambios de uso de suelo, prevalecerá el interés social para el bienestar de los animales, se brindará certeza jurídica, apoyo institucional y financiamiento público a los refugios para cumplir con su misión.


De esta manera se busca garantizar que los animales alojados en los refugios cuenten con condiciones óptimas para el disfrute de una vida digna, su readaptación y adopción en un hogar permanente.


Las labores de rescate, cuidado y protección deben ser en beneficio del bienestar animal, no se debe permitir que el uso de la fuerza pública o el conflicto entre particulares deje en estado de indefensión a los refugios y los animales que albergan.

 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page