top of page

Super Bowl, una exhibición tecnológica sin precedentes: PSI-México


11 / 02 / 2024


  • Conectividad mejorada con Wi-Fi y cobertura celular

  • Priorizan la seguridad de los jugadores y espectadores


En el impresionante “Alegiant Stadium” de Las Vegas, el Super Bowl LVIII no solo será una demostración de fuerza entre los equipos de los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, también la tecnología dará una muestra de su revolución en uno de los eventos deportivos más grandes del mundo. 


Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) recordó que el Alegiant Stadium se presenta como un gigante digital, ya que ofrecerá una conectividad mejorada con Wi-Fi y cobertura celular sin precedentes, gracias a un sistema de antena distribuida (DAS) interno. 


“La implementación de un sistema de antena distribuida (DAS) interno con 130 zonas de red garantiza que los aficionados puedan compartir su experiencia sin interrupciones y de manera segura, marcando un nuevo estándar en la conectividad de los estadios”, expuso. 


El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resalta que la transmisión televisada y por redes sociales del Super Bowl representa un salto cualitativo, ya que en el lugar se han distribuido más de 165 cámaras especializadas y un complejo de producción equipado con paneles de control avanzados, como los interruptores iluminados LP11 Series de E-Switch. 


“La NFL prioriza la seguridad de los jugadores con cascos SpeedFlex Diamond de Riddel y sistemas como Hawk-Eye SMART Replay y transmisores RFID de Zebra Technologies para mejorar la fluidez del juego y monitorear la dinámica del balón”, expuso. Aguiñiga


Tinoco detalla que para este evento deportivo se usarán tabletas Surface de Microsoft y el Sistema de Visualización de la Línea de Banda que, transforman las estrategias de juego de los equipos, mientras que fuera del campo, la NFL exploró nuevas interacciones con los aficionados a través de plataformas digitales, de las que contribuyeron manos mexicanas. 


“La ciberseguridad ha sido una prioridad para la NFL ya que se signó una asociación con la firma Cisco, para proteger la infraestructura digital del Super Bowl contra amenazas cibernéticas y garantizar la privacidad de los datos de los aficionados”, expuso. 


El famoso Alegiant Stadium cuenta con medidas de seguridad avanzadas, incluyendo entradas digitales únicas para prevenir falsificaciones y sistemas de reconocimiento facial y escaneo corporal para una entrada rápida y segura, detalló el especialista en ciberseguridad.


“La seguridad del Super Bowl LVIII no se limita a las puertas del estadio. Existe una estrecha colaboración con las autoridades federales y locales para garantizar que la seguridad se extienda más allá, abarcando el tráfico, transporte público y áreas de reunión de aficionados en la zona de Las Vegas.


La integración de sistemas de comunicación avanzados permite una coordinación sin fisuras entre todos los organismos implicados”, expuso el investigador mexicano. De esta forma, los 49ers de San Francisco y los Chiefs  de Kansas City se preparan para enfrentarse en el campo, sin embargo, el verdadero ganador podría ser la tecnología en el Super Bowl, transformándose en una experiencia sin precedentes para los espectadores de todo el mundo, expuso Ezequiel Aguiñiga.

4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page