top of page

Sheinbaum administra su ventaja


30 / 11 / 2023


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


Claudia Sheinbaum se siente muy segura y administra la ventaja que, según las encuestas, le lleva a sus adversarios: Xóchitl Gálvez del Frente Amplio y Samuel García del Movimiento Ciudadano.


Este martes la morenista estuvo en la Ciudad de México, dejó sus actividades en la provincia mexicana y se dio tiempo para visitar en Palacio Nacional, -entrando por la puerta trasera- al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente presentar un video sobre su vida, por cierto muy cursi.


Como lo hacen en los partidos de fútbol los técnicos mexicanos, sea Víctor Manuel Viucetich, sea “El Piojo” Herrera o en España “El Vasco” Aguirre, cuando van ganando, aunque no siempre la estrategia les funciona, algo así le puede suceder a Claudia en 2024.


Es cierto que la mayoría de las encuestas a la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México la ubican en primer lugar en las preferencias electorales, algunas hasta con más de 20 puntos de ventaja sobre su más cercana contrincante, la panista Gálvez, otras más cerradas con un 6 o 7 por ciento.


En el futbol los técnicos buscan la administración de un partido, cuando la ventaja de su equipo es muy holgada, pero en ocasiones, salen perdiendo por el exceso de confianza y no pocas veces porque menosprecian a su adversario.


Las precampañas que de acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral iniciaron el 20 de noviembre y terminan el 13 de enero, serán apenas los rounds de sombra, en los meses posteriores todavía puede haber muchas sorpresas, no hay que olvidar el caso de Argentina y otros países en donde las encuestas, que aquí en México ahora le favorecen a la doctora, han fallado rotundamente.


¿Hasta dónde le conviene a la favorita de Andrés Manuel administrar su ventaja? ¿Hasta cuándo la puede administrar? Es algo a lo que tendrán que responder sus dos contrincantes en la contienda electoral del 2024: Xóchitl Gálvez y Samuel García.


******


En el Estado de México se avecina una sorpresa en la contienda por las senadurías, Alejandra del Moral quien compitió por la alianza PRI-PAN-PRD para la gubernatura del Estado y perdió frente a Delfina Gómez, será candidata por el Movimiento Ciudadano. La ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli está muy sentida con la clase política mexiquense que la dejó sola en su aventura para mantener la gubernatura mexiquense en favor del priismo…¿Se acuerdan del proyecto para construir el aeropuerto de Texcoco, que planeó la administración de Vicente Fox y que fue frenado por “Los macheteros de San Salvador Atenco”? Dos hombres que en ese entonces eran manejados por el priísta Manuel Cadena, quien fue secretario de Gobierno con Arturo Montiel y que ahora cobran relevancia en la administración de Delfina Gómez, estuvieron entre los que compraron los terrenos aledaños al lugar donde se construiría y soñaron con hacer el negocio de su vida, ellos son ni más ni menos que el actual secretario de Gobierno y hombre fuerte en la administración de la maestra, Horacio Duarte y quien esta semana tiró el arpa como jefe de la oficina de la gobernadora y regresó al Senado, Higinio Martínez… No pasó terna de donde saldría una nueva ministra para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien renunció para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum. Será hasta la semana que entra cuando el Senado reciba la nueva terna.

circuitocerrado@hotmial.com @HctorMoctezuma13

3 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión