top of page

Sectur y diputados acuerdan fortalecer acciones en beneficio de la actividad turística


11 / 04 / 2023


Para acordar acciones que beneficien la actividad turística en los destinos del país, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con quienes sostuvo un productivo diálogo.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso ante los legisladores, los logros y avances en materia de turismo alcanzados en la presente administración, así como los programas en los que actualmente trabaja la dependencia a su cargo para afianzar a México como una potencia turística.


Detalló los ejes de desarrollo que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país, que, alineados a los proyectos del Gobierno de México, como los trenes, aeropuertos, carreteras, entre otros, diversificarán el turismo y la derrama económica.


Torruco Marqués afirma que después de este sexenio el turismo tendrá un nuevo rostro con la conclusión de los grandes proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec, aeropuertos, autopistas; así como atractivos "ancla” como el Museo de Armando Manzanero, el Museo de la Hotelería Mexicana, el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán, próximo a inaugurarse, el Centro Turístico Islas Marías, la Carrera Mar a Mar y la Gran Carrera del Desierto, por mencionar algunos, que harán del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Expresa que, como parte de los esfuerzos realizados para diversificar el turismo en México en sus 235 plazas de vocación turística, se han impulsado programas como “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar la imagen urbana de los Pueblos y ahora, también, de los Barrios Mágicos.


El secretario de Turismo expuso los logros alcanzados en conjunto con el Poder Legislativo como la modificación al artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de tecnologías para el ingreso y salida de los visitantes internacionales; así como para la regulación para la oferta de alojamiento a través de plataformas digitales las cuales ahora pagan IVA e ISR.


También destacó la 47 edición del Tianguis Turístico México, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México, donde se rompieron récords históricos como citas de negocios realizadas con 88 mil 432; 2 mil 338 delegados inscritos; mil 383 compañías registradas; la participación de 90 naciones incluyendo a México; 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas; así como un volumen preliminar de ventas reportado voluntariamente por el 23 por ciento de las empresas participantes, que asciende a mil 240 millones de pesos.


Lo anterior, sumado a las acciones implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia al no restringir los vuelos internacionales, la elaboración de los protocolos biosanitarios y la adquisición de vacunas permitieron que el turismo en México ya se encuentre en franca recuperación.


Prueba de ello, es el ingreso de divisas por visitantes internacionales con 28 mil 16 millones de dólares en 2022, 14 por ciento por arriba de los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019, mientras que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea en el mismo año fue de mil 105.7 dólares, esto representa un aumento del 10.4 por ciento con respecto al gasto medio de 2019.


En su oportunidad, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda destacó el gran interés de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados por aportar, desde el plano legislativo, en las acciones que lleve a cabo la Secretaría de Turismo, al ser este sector, uno de los principales motores económicos del país.


Agradece al secretario Miguel Torruco por la disposición al diálogo, en el que presentó lo que se está haciendo bien y por permitirles externar sus inquietudes, de manera que se puedan sumar esfuerzos que beneficien al turismo y a la sociedad.


Por su parte el diputado Leobardo Alcántara Martínez hizo énfasis en las acciones que se realizan en Mazatlán, y reiteró su disposición para contribuir en el fortalecimiento de este destino y de la región.


En tanto, el diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo resaltó las bondades que representa el turismo para Baja California Sur, y presentó una serie de propuestas que se pueden emprender para fortalecer la actividad turística en La Paz y en la entidad.


Para el diputado Alfredo Aurelio González Cruz resulta fundamental impulsar el turismo rural, dada la relevancia que tiene este nicho en algunas regiones, como por ejemplo el estado de Oaxaca. Reconoció la voluntad del secretario de Turismo para trabajar en programas específicos en la materia.


Al hacer uso de la palabra, el diputado Bruno Blancas Mercado abordó el tema de la vía que conectará Puerto Vallarta con Nuevo Nayarit, así como la de Tonalá con Puerto Vallarta, que sumado con los proyectos que se llevan a cabo en ambos destinos, contribuirán al desarrollo del turismo y la derrama económica.


Así mismo, Carlos Noriega Romero indica que es importante monitorear los grandes proyectos de inversión, para detectar posibles complicaciones que se presenten durante el proceso. Señaló que este formato de diálogo con el titular de Sectur, favorece el llegar a acuerdos conjuntos que benefician al turismo.


En su intervención, el diputado Saúl Hernández Hernández agradeció el espacio y la apertura al diálogo del titular de Sectur, y coincidió en la necesidad de que los legisladores formen parte de la agenda de trabajo en las acciones que emprende la dependencia, y así apoyar de la mano el sector turístico.


El secretario de Turismo afirma que se fortalecerá la comunicación con los legisladores para que estén debidamente informados y contribuyan en el desarrollo de las actividades que impulsen el turismo en México.


Como parte de los acuerdos alcanzados, los diputados tendrán un lugar en la Mesa de Seguridad que se realiza mensualmente, en donde participan las dependencias de gobierno relacionadas con esta materia y en donde la participación de los legisladores será de suma importancia; así mismo se les informará sobre las actividades de capacitación e integración del producto que se lleven a cabo en las localidades del país.


Durante esta reunión también se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística; Marco Antonio Espinosa Magaña, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable; Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; Eduardo Eugenio Roldán Acosta, director general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística; Jessica Islem Lugo Sandoval, directora general de Gestión Social de Destinos; Manuel Guillermo Mayer Hernández, director general de Integración de Información Sectorial; y José Luis Montemayor Jasso, director de Fomento Turístico.

4 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page