top of page

Secretaria de SEDESA comparece ante el Congreso CDMX; diputados piden mejorar condiciones a la salud


16 / 11 / 2021

  • Secretaría de SEDESA comparece ante el Congreso CDMX; diputados piden garantizar derecho a la salud

Con un amplio reconocimiento al personal del sistema de salud de la Ciudad de México por su labor para la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, los legisladores en el Congreso capitalino escucharon y pidieron garantizar el derecho a la salud para todos en la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, como parte de la glosa del tercer informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

,

La doctora López Arellano coincidió en este reconocimiento al personal de salud de su secretaría y de todas las instituciones de salud, incluyendo a las privadas. Destacó los avances para garantizar a la población el derecho a la salud.

Durante la comparecencia, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga del grupo parlamentario de Morena, comentó que el combate a la corrupción seguirá siendo el mecanismo para garantizar el derecho a la salud de todos. Y se seguirá luchando por la universalidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud.

“Nuestro papel como legisladoras y legisladores y en uso de nuestras facultades, debemos buscar las coincidencias, sin distingo partidario, para facilitar mejores condiciones de salud a los habitantes de la ciudad”, expuso la legisladora.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Martha Soledad Ávila Ventura, felicitó a la secretaria de Salud y su equipo de trabajo por los resultados obtenidos para atender la pandemia, así como para recuperar el acceso a la salud como un derecho. Dijo que esto contrarresta las perniciosas consecuencias de un modelo económico que ha convertido a la salud en una mercancía. “Reconocemos el trabajo del sector salud en la Ciudad, pues actuó con heroísmo cuando más se necesitaba, gracias a ustedes y a la colaboración de la ciudadanía, desde el 18 de octubre la capital ha permanecido en semáforo verde”, señala.

El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), menciona no estar de acuerdo en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud en la Ciudad de México, aunque manifestó: “estamos en pro de una ciudad mejor, por lo que cuente con nosotros como oposición responsable para mejorar las condiciones de salubridad de nuestra ciudad”.

El diputado, también del PAN, Diego Garrido, puntualiza que el informe de la Secretaría de Salud fue incompleto y no abona a la transparencia, pues no hay igualdad de cifras entre los gastado en presupuesto y el avance en acciones de salud. Sin embargo, recalca: “Nuestro reconocimiento a los doctores, enfermeras, personal administrativo que nos han salvado la vida a quien nos enfermamos de Covid-19. A pesar de las malas condiciones y los malos salarios, ustedes los médicos son los verdaderos héroes en esta pandemia”, concluyó.

Por su parte, la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), reconocie el avance en la aplicación de la vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de México, colocándola como una de las urbes con mayor población vacunada en el mundo. Celebra que pese a la emergencia se atendieron eficazmente otras necesidades médicas, además de las adecuaciones de unidades médicas y equipamiento hechas por parte de las autoridades.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), advierte que hay que reforzar las estrategias ante una posible cuarta ola de contagios. La legisladora propuso tres acciones; un sistema integral que garantice una atención adecuada a la ciudadanía, mejorar la estructura hospitalaria y revalorar al personal médico.

Durante la réplica al informe de la secretaria de Salud, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, reconoce la evolución en la actuación contra la pandemia en la capital, sin embargo, asegura que los niveles de mortalidad han sido superiores a las de otras ciudades del mundo.

Mónica Fernández César, legisladora del PRI, enfatiza que la fracción priísta no tiene afán de confrontación, sino de colaboración para impulsar acciones que mejoren la atención de la salud en la ciudad.


Pide que hay que atender el abasto de medicamentos en hospitales de la ciudad e informar sobre el impacto real que ha tenido en esta capital la actividad de la Universidad de la Salud.


A su vez, el diputado Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionóa el manejo del semáforo epidemiológico y la estrategia para la atención de la pandemia en general, así como la gestión de los insumos médicos para el cáncer y otros padecimientos, por lo que solicitó reconocer los errores y cambiar el rumbo en esta dependencia.

Daniela Álvarez Camacho, ofreció la colaboración de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino para gestionar los recursos necesarios para atender las carencias en materia de salud de la población capitalina.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, señala el esfuerzo de todo el personal del sistema de salud por su labor para atender la pandemia, a la que definió como el suceso epidemiológico más grave del siglo. Consideró adecuados los cambios en el sistema de salud, con mayor inversión en infraestructura propia, y resalta que la Ciudad de México es la tercera ciudad del mundo con un mayor porcentaje de población mayor de 18 años vacunada.

Elizabeth Mateos Hernández, también de Mujeres Demócratas, resalta que ningún país del mundo, ni los más avanzados estaban preparados para esta pandemia, y que actualmente hay naciones con una mejor infraestructura médica, que ya enfrentan una cuarta ola de COVID-19, a causa del rezago en las campañas de vacunación, situación que no se ha dado en la capital del país, acotó.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó la reciente aprobación en el Congreso local de la Ley de Salud de la Ciudad de México; y reconoce que la capital ha tenido el mejor esquema de vacunación contra el COVID-19 de todo el país.

En su intervención, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, asegura que el gobierno capitalino ha tenido como una prioridad la transformación del sistema de salud en la Ciudad de México, para garantizar el derecho humano a la salud de la población.

Con relación a la atención de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, resalta que el 94 por ciento de la población capitalina, mayor de 18 años, cuenta con esquema de vacunación completa, y el ciento por ciento de las personas de este rango de edad, que lo han querido, tienen al menos una dosis, gracias a la aplicación de 13.5 millones de vacunas.

Oliva López precisa que la SEDESA utilizó recursos adicionales para la atención de la emergencia sanitaria por ocho mil millones de pesos, los cuales se destinaron a incrementar las camas de hospitales, fortalecer los hospitales híbridos, ampliar los módulos de primer contacto, instalar 400 camas nuevas de terapia intensiva e intermedia, con 153 ventiladores, 100 monitores, y adquirir pruebas para detectar COVID-19.


5 visualizaciones

Commentaires