top of page

PVEM propone que Congreso de la CDMX realice de manera anual el parlamento de cultura


12 / 11 / 2024


  • La diputada ecologista Rebeca Peralta afirma que el Parlamento de la Participación en la Vida Cultural será un espacio en donde todos quienes sean artistas, creadores y amantes de la cultura tengan voz en las decisiones que afectan el patrimonio y el futuro

  • La cultura es un derecho humano fundamental y como tal, debe ser accesible para todos, sin distinción de origen, del género, la condición social o la capacidad, señala


Con el objetivo de establecer la obligatoriedad de realizar de manera anual el Parlamento de Cultura a fin de conocer las propuestas legales y de políticas públicas que garanticen al sector un espacio plural de expresión, Rebeca Peralta León, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.


“La cultura no es sólo un adorno, es el corazón de nuestra identidad, el motor de nuestra creatividad y el tejido que nos une como comunidad. Ella tiene el poder para unir a las personas y fomentar la tolerancia”, expuso al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles.


La legisladora del PVEM precisó que la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar los artículos 58 y 59 del Reglamento del órgano legislativo para la creación del Parlamento de la Participación en la Vida Cultural como un espacio donde todas y todos quienes sean artistas, creadores y amantes de la cultura tengan voz en las decisiones que afectan nuestro patrimonio y nuestro futuro.


El Parlamento será un espacio de diálogo inclusivo en el que las y los diferentes agentes culturales de nuestra ciudad podrán expresar sus necesidades y preocupaciones, y colaborar en la formulación de políticas públicas que fortalezcan el tejido cultural de la Ciudad de México, asegura.


La diputada ecologista manifestó que “la cultura es un derecho humano fundamental y como tal, debe ser accesible para todas y todos, sin distinción de origen, del género, la condición social o la capacidad.


“No olvidemos que el ejercicio del derecho a participar en la vida cultural está marcado por profundas desigualdades. La clase social, el género, el espacio geográfico, entre otros, son factores que condicionan el ejercicio del derecho a participar en la vida cultural”, puntualizó.


“El que exista un Parlamento de la Cultura en este Congreso nos permitirá garantizar que este derecho se cumpla en su totalidad”, expresó la diputada Rebeca Peralta.


Aseguró que la cultura y el arte son esenciales para el desarrollo humano, “no solo mejoran nuestras vidas y fortalecen nuestra identidad, sino que también son esenciales para la educación, la inclusión social, la innovación y la promoción del intercambio intercultural. La cultura no es un mero componente de la sociedad, sino un pilar que sostiene nuestro bienestar y desarrollo integral”, indicó.


La representante popular por Iztapalapa expresó que la Ciudad de México se destaca como un epicentro de expresiones artísticas y culturales en constante evolución debido a su rica diversidad cultural y su legado histórico.


“En nuestro entorno, subrayó, hay una variedad de grupos étnicos, religiones, lenguas y tradiciones que nos enriquecen y contribuyen al patrimonio cultural de la nación y el mundo. Para mantener la integridad de nuestra sociedad y fomentar el entendimiento y el respeto mutuo, es esencial reconocer y proteger estos valores culturales”.


“Estoy segura de que, a través del Parlamento, podemos establecer políticas públicas que promuevan la creación artística, la producción cultural y la circulación de obras”, afirmó.



“De igual forma, abundó, la educación cultural nos permite formar personas críticas y creativas. Un Parlamento de la Cultura puede impulsar programas de educación artística en las escuelas, promover la lectura, fomentar la participación en actividades culturales y apoyar la creación de espacios culturales comunitarios”.


Esta es una oportunidad única para que al crear el Parlamento de la Cultura se deje de tener en el imaginario social que “eso es espacio elitista” como durante años se ha percibido a la cultura, sino por el contrario, es el lugar donde todos y todas participamos y todos los días creamos y hacemos cultura, finaliza.

3 visualizaciones

Comments