top of page

No condicionar el agua con fines electorales en la CDMX


26 / 03 / 2024


  • Ernesto Alarcón hace un llamado a las autoridades y diversas instituciones para estar alertas y prevenir este tipo de acciones en plena época electoral

 

Evitar que la crisis hídrica por la que atraviesa la Ciudad de México sea utilizada con fines electorales para condicionar el abasto del agua, llama Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Capital.

 

En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso capitalino, el legislador advierte que las campañas en la Ciudad de México transcurrirán en medio de una creciente escasez de agua en la metrópoli que está generando cada vez más protestas de la población afectada y el descontento de la gente con las autoridades.

 

“No podemos permitir que haya una distribución de agua asociada a una clientela político-electoral; por ello, se debe vigilar que los partidos políticos y candidatos no hagan uso político del tema en cuestión; por el contrario, independientemente de quien esté gobernando, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el vital líquido se agote en el futuro”, expuso en el documento el diputado.

 

Llama a estar alerta y vigilar que no se condicione el abasto a los capitalinos del vital líquido con fines electorales, al titular de la Jefatura de Gobierno, al titular del Sistema de Aguas, a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Consejo General del Instituto Electoral (IECMC), todos de la ciudad de México.

 

También exhortó a la consejera presidenta del IECM a que tome medidas de vigilancia y motive campañas de difusión para la ciudadanía en materia de delitos electorales, con la finalidad de evitar el condicionamiento de agua con fines electorales en las 16 alcaldías.

 

De la misma manera, llama a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México para que, en coordinación con el IECMX, investiguen y busquen alternativas adicionales para brindar difusión a la ciudadanía que es víctima o testigo de un delito electoral por el condicionamiento del suministro de agua como forma de coaccionar el voto en favor de algún candidato o partido político.

 

El representante popular por el distrito 33 ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras recordó que la escasez del agua tiene que ver con el cambio climático, la deforestación y la ausencia de lluvias, la sobreexplotación del acuífero subterráneo, la inmensa cantidad de fugas y una infraestructura deficiente.

 

Respecto a las fugas de agua menciona que, según la UNAM, cada segundo en Ciudad de México se pierden 12 mil litros de agua, equivalentes a 865 albercas olímpicas que cada día son tiradas por el desagüe, sin que nadie haga nada.

 

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua, y a la de Administración y Procuración de Justicia.

19 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page