top of page

Muere uno de los grandes actores de México, Ignacio López Tarso a los 98 años


11 / 03 / 2023


Murió unos de los grandes y de la época de oro el actor y político mexicano, Ignacio López López, conocido como Ignacio López Tarso a los 98 años, la tarde de este sábado debido a complicaciones de salud.


De acuerdo con información por uno de sus hijos, Juan Ignacio Aranda fue ingresado a un hospital el 3 de marzo debido a una neumonía.


Macío en la Ciudad de México, el 15 de enero de 1925. Se casó con Clara Aranda, con quien procreó tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda. Su esposa falleció en el 2000 a causa de un enfisema pulmonar. Tiempo después, inició una relación con Gabriela Romo.


Su debut teatral como estudiante de Bellas Artes fue en la obra “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, y su debut profesional se llevó a cabo en 1951 con la obra “Nacida ayer”, de Garson Kanin.


En el cine se estrenó 1954 con la película “La desconocida”, pero se consolidó en la pantalla grande con el filme “Macario”, filmada en 195, con la dirección de Roberto Gavadón; así mismo filmó Rosa Blanca de 1961, Cri Cri, el grillito cantor en 1963, El hombre de papel en 1963, El gallo de oro en 1964, y Tarahumara en 1965.


Entre otras películas en las que participó en los años setenta fuero: La vida inútil de Pito Pérez en 1970, El profeta Mimí en 1972e, Rapiña en1973, y Los albañiles en 1976.


En las telenovelas en Cuatro en la trampa, aunque su primera participación en una producción de este tipo se dio en 1957 con “Noches de angustia”.


En 2007 fue premiado con un Ariel de Oro (por trayectoria fílmica), Ganador1975 Mejor actuación Rapiña, fue Nominado1974, mejor actuación, El profeta Mimí, nominado1973, mejor actuación Rosa Blanca.


Asimismo recibió el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca por su trayectoria.


Recibió premios de TV y Novelas y de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales y premios Bravo.


Fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 1988-1991, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Además, ocupó cargos importantes como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.




4 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page