top of page

Metro CDMX tiene un subejercicio de tres mil 100 mdp en 2022; ha ejecutado 4 de cada 10 pesos: GPPAN


10 / 11 / 2022

  • Morena Gobierno CDMX pretende gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio, señalan

  • Para 2022, se debieron realizar 25 proyectos de inversión en el Metro; sólo 10 tienen avance superior al 35 por ciento

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha tenido más incidentes y tragedias mortales durante la administración de Morena, que durante los más de 50 años desde su creación, y no solo eso de acuerdo al Informe Trimestral a septiembre tiene un subejercicio de tres mil 100 millones de pesos durante 2022, ha ejecutado 4 de cada 10 pesos, expuso Christian Von Roehrich, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.


Esto, en parte se debe a la criminal negligencia en términos de mantenimiento e inversión al rubro, así como las giras de la jefa de Gobierno que la mantienen distraída de lo que sucede.


Para 2022, la inversión anual presupuestada fue de cuatro mil 921 millones de pesos, pero, de enero a septiembre, únicamente se han ejercido un millón 951 millones, lo que representa un raquítico avance del 39.6 por ciento.


“El Metro se está cayendo a pedazos. Tienen recursos para mejorar condiciones y no lo hacen; pretenden gastar dos mil 970 millones de pesos en dos meses y medio. Es probable que, como sucedió en 2020 y 2021, no ejerzan en su totalidad el presupuesto aprobado por este Congreso”.


Von Roehrich precisa que para este año, se deben realizar 25 proyectos de inversión, pero sólo 10 tienen un avance superior al 35 por ciento. Los 15 restantes tienen cero por ciento de avance. “Son incapaces de desarrollar los proyectos que el propio STC señaló en su programa operativo anual”.


El GPPAN no bajará la voz hasta que se garantice la seguridad de los usuarios, que hoy se juegan la vida por llegar a sus trabajos, escuelas y casas. En el Metro, a diario hay incidentes y eso ya tiene cansada a la gente, por eso insistimos en que debe existir más inversión.


El diputado Federico Döring expresa que, entre los incidentes más graves y trágicos en el Metro, están el choque de trenes en la estación Tacubaya en marzo del 2020, que dejó un muerto y 14 heridos, así como el incendio en el Centro de Control del Metro en donde otra persona murió, 29 heridos, y sin servicio a miles de usuarios.


“Por supuesto que el desplome de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, con más de 26 muertos y más de 90 personas heridas, este fue el ejemplo más garrafal en material de negligencia y falta de mantenimiento”.


Sin olvidar las múltiples explosiones, supuestos cortos circuitos, retrasos, estaciones goteando por lluvias, apagones, daños y agrietamientos en varios tramos elevados.


Para mejorar la gestión del Metro y avanzar realmente al tema del mantenimiento, la diputada Ana Villagrán propone que su titular sea ratificado por dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.


“Anualmente deberá comparecer ante el Pleno y dar cuenta del estado que guarda el sistema. Que los operadores sean capacitados de manera obligatoria y que tengan servicio profesional de carrera al menos en el área de mantenimiento”, añade.


El diputado local, Aníbal Cañez Morales, plantea crear un órgano técnico desconcentrado llamado Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Sistema Metro de la CDMX, que verifique las condiciones de mantenimiento y emita la guía de prevención de riesgos, para que el titular del Sistema garantice la seguridad en su operación.


Estará integrado solamente por expertos en la materia y los miembros deben ser propuestos por la Jefatura de Gobierno y ratificados por el Congreso de la Ciudad.


Por último, el legislador Héctor Barrera Marmolejo, se pronuncia a favor de la rendición de cuentas y exigió al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentar ante el Congreso CDMX, un informe pormenorizado explicando el motivo de las múltiples fallas e incidentes que ha sufrido el Metro desde Florencia Serranía.


27 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page