top of page

Metro CDMX invierte 45 mil mdp para modernizar el servicio del transporte: Guillermo Calderón


08 / 09 / 2022


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


Destinan una inversión de 45 mil millones de pesos para proyectos de gran envergadura para el Metro de la Ciudad de México, como es el de la Línea 1, el nuevo Puesto Central de Control (PCC), el C5, Metro de Energía, que es la estación más grande y moderna del país, afirma Guillermo Calderón Aguilera, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


Señala que en esta administración el presupuesto de este año para mantenimiento de instalaciones físicas y trenes ha sido sin precedente, son montos históricos, el presupuesto anual fue de 18 mil millones de pesos, que es el 22% mayor al que se recibió en 2018 y para el próximo año deberá ser equivalente.


Agrega que las obras de la Línea 1 va más allá de mantenimiento, es una modernización y rehabilitación integral de toda la línea, es cambiar al cien por ciento todos los sistemas, el de vías, señalización, de energía de alta y baja tensión, el sistema de telecomunicaciones, de control y seguimiento de trenes, además de la adquisición de 29 trenes.


Calderón Aguilera detalla en entrevista que ante las obras en la Línea 1, el transporte alternativo es suficiente y eficiente, ha funcionado muy bien porque se planificó con mucho tiempo de anticipación, desde la intervención y la suspensión de esta segunda fase de la Línea 1 que fue el 11 de julio (pasado), meses anteriores empezamos a trabajar con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para todos los apoyos; más de 230 de la RTP (Red de Transporte Público), se reforzaron las líneas del Metrobús, la 4, la 2 y la 7, que son interconexiones con la Línea 1 del Metro; se incorporan servicios de concesionarios adicionales.


Expresa que, además, se estableció un convenio con Mexibús para les prestara autobuses y se hiciera un trayecto más rápido y directo desde Balderas; las personas adoptaron y escogieron su medio de transporte muy rápidamente.


El funcionario del Metro indica que se establecieron nuevas rutas dentro del Metro para que la gente pueda llegar a su destino por las obras que se están realizando, por lo que a unas semanas de haber iniciado, la gente sabe dónde tomar su RTP o su trolebús.


Menciona que el Sistema de Transporte del Metro cumple 53 años y no era un tema de accesibilidad para las personas con discapacidad cuando se construyó la mayoría de las líneas y la Línea 12 que hoy está en rehabilitación es totalmente accesible, en la Línea 1 con estos trabajos que se están haciendo el cien por ciento va a ser accesible para las personas con sillas de ruedas y para ciegos.


Paulatinamente, refiere Calderón Aguilera, que con los programas van a ir dando accesibilidad en todas las estaciones del Metro, ya que es una demanda de los ciudadanos.


En cuanto a los retrasos de los trenes precisa que no hay muchas fallas, al contrario los indicadores de fiabilidad que es el indicador que tiene que ver con cuantos kilómetros recorre un tren antes de presentar una avería, se ha incrementado sustancialmente.


En el 2018 se tenía 1,600 kilometros para que se presentara una avería, "ahora tenemos en promedio más 3 mil kilómetros antes de que se presente una avería, es decir, hubo una reducción de las averías del 50%", finaliza



23 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page