La Fiesta Grande Chiapa de Corzo, con más de 300 años de tradición no se realizará por la COVID 19



  • Con el objetivo de resguardar la salud de los pobladores y visitantes, por primera vez en la historia, en 2021 no se realizará

  • La Danza de los Parachicos es Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO


Hablar de Chiapa de Corzo, en Chiapas, es hablar de un patrimonio cultural y gastronómico inigualable; como lo es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo; una de las más importantes de Chiapas, en la que todo el pueblo rinde homenaje a los santos patronos de la región entre bailes, representaciones y comida, pero por primera vez en la historia no se realizará este enero de 2021 para resguardar la salud de los visitantes y pobladores por la pandemia de COVID 19.


Los habitantes de Chiapa de Corzo celebran al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir con una festividad en la que los Parachicos son los personajes principales; los cuales son considerados actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.


La Danza de los Parachicos, tradición de más de 300 años, es un espectáculo único en el que miles de danzantes visten coloridos sarapes, tocados y máscaras de madera esculpida con facciones semejantes a los españoles de ojos azules o verdes, barba de candado, tocado o “montera” elaborado con fibra de ixtle, un sarape tipo Saltillo, chalina bordada, cintas de colores y un chinchín o sonaja de lámina.


Por más de dos semanas, las calles lucen coloridos desfiles con carros alegóricos, juegos pirotécnicos, misas y bailes tradicionales, con los que agradecen a los santos el hecho de haber concedido un año más y pidiendo por el próximo.


Durante el desarrollo de esta festividad, las Chiapanecas engalanan con algarabía y gran colorido con su vestimenta, la cual está confeccionada con hilos de artícela y motivos florales, alborada con creatividad, dando forma a uno de los trajes más hermosos de México.


No puede faltar La Chunta, personaje que representan los hombres vestidos de mujer, hace referencia a las sirvientas de Doña María de Angulo, la benefactora de Chiapa de Corzo. El hombre que se viste de este personaje, toma muy en serio su papel, ya que son las primeras voceras y anunciantes de la Fiesta Grande.


Durante la fiesta, el cielo se llena de color y estruendo; es el momento de celebrar el famoso Combate Naval a orillas del portentoso río Grijalva, que recuerda las famosas batallas de Port Arthur, entre japoneses y rusos en 1904; nada tiene que ver con la historia del pueblo, pero a alguien se le ocurrió llevar a cabo este espectáculo, reuniendo en la actualidad a visitantes de diferentes rincones de México.


La Fiesta Grande se remonta por lo menos a la segunda mitad del siglo XVI, en tiempos de la evangelización de los dominicos. Desde entonces, los habitantes de Chiapa de Corzo han seguido con creciente fervor cada una de sus actividades. En 2021, por primera vez en toda su historia, no se llevará a cabo con el fin de garantizar la salud de los chiapacorceños y sus visitantes, así como evitar la propagación del coronavirus COVID-19.


Visitar Chiapa de Corzo es conocer la grandeza de un pueblo manifestada a través de su arquitectura, gastronomía, así como sus tradiciones y costumbres. Por todo ello, el visitante no debe de dejar de pasar la oportunidad de ser parte de su cultura, haciendo de Chiapa de Corzo su próximo destino de viaje en 2021.



0 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203