top of page

Guanajuato cuenta con el personal médico mejor preparado del país: Diego Sinhue


13 / 02 / 2023

  • Egresan 54 médicos que terminaron su especialidad en los hospitales escuela del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato

  • El gobernador Diego Sinhue dio la bienvenida a 144 médicos residentes que ingresaron a cursar su especialidad en hospitales públicos del Estado

El Estado de Guanajuato confirma contar con el mejor sistema de salud pública del país, con un personal médico compuesto por profesionales de la salud, doctores con la mejor preparación académica y un liderazgo con sentido humano.


Esta mañana, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrenda su respaldo al Sistema de Salud de Guanajuato, al encabezar la ceremonia de clausura y dio la bienvenida a los cursos de especialización médicas.


En este evento reconoció los médicos que terminaron su preparación como especialistas y sub-especialistas en los hospitales sede de la Secretaría de Salud del Estado.


"Es un honor para mí participar en esta ceremonia de clausura y de bienvenida de los cursos de especialidades médicas. Quiero dar una gran felicitación a las 54 médicos que han terminado su especialidad en los hospitales escuela de nuestro Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, nuestro agradecimiento por su compromiso para cuidar y proteger la salud de las familias guanajuatenses.


“Hoy también damos la bienvenida a los 144 médicos residente que hoy ingresan a cursar su especialidad. Atendemos a 3.7 millones de personas con el más alto nivel de calidad y de seguridad, con hospitales bien equipados y con medicinas.


Al día de hoy, Guanajuato es reconocido como uno de los mejores centros de formación de profesionales para el sector salud a nivel nacional”, expuso el gobernador.


Egresaron 54 especialistas e ingresaron 144 residentes a las especialidades de Anestesiología, Cirugía general, Ginecología y obstetricia, Medicina Interna, Neonatología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Traumatología y ortopedia, Medicina Crítica, Medicina de Urgencias, Cirugía Maxilofacial, Calidad de la atención clínica y Psiquiatría.


Los Hospitales Sede de ISAPEG que reciben nuevos residentes son los Hospitales Generales de León, Celaya e Irapuato; además del Hospital Pediátrico de León, Hospital Materno Infantil de León y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental de León (CAISAME).


El Estado de Guanajuato a través de las diferentes instituciones del Sector Salud, forma médicos especialistas, en los cursos de especialidad autorizados, ante la necesidad del desarrollo de capital humano para la atención médica especializada, orientados hacia el manejo de problemas epidemiológicos, así como a la atención de los riesgos para salud como factor sustantivo para el desarrollo de los servicios.


La formación de recursos humanos en salud requiere estrategias educativas dirigidas al binomio Hospital-Escuela en los cuales, existen indicadores educativos que conllevan tanto actividades teóricas como prácticas en las instituciones educativas y actividades clínicas en las áreas de hospitalización, de consulta o en campo.


“La formación de especialistas es otro indicador en el que Guanajuato ha ido avanzando. Mientras que en 2018 había sólo 113 residentes en el estado, para 2023 esta cifra aumentó y serán 356 los médicos en formación. Nunca el Sistema de Salud de Guanajuato había contado con tantas sedes y perfiles para la formación de residentes”, expresa Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Una alianza importante es la presencia de los especialistas en cirugía oral y maxilofacial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus León (UNAM), en los campos clínicos de ISAPEG donde se benefician de la tecnología, infraestructura y capital humano, con la intención de ampliar y profundizar conocimientos y destrezas en las áreas de odontología.


El proceso de preparación de los médicos, como especialistas, en las diferentes sedes, tiene como base lo establecido en la NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en Salud.


La Educación Médica continua y la capacitación del personal de salud, son actividades de suma importancia para los hospitales del ISAPEG que son sede o subsede de especialidades médicas, por lo que actividades de docencia, enseñanza e investigación son cotidianas del binomio hospital-escuela, lo que propicia la competencia académica, la formación integral del personal de salud, y las actividades de investigación.


En esta ceremonia estuvo presente Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato; la doctora Martha Lizbeth Sánchez Grijalba, especialista recién egresada en Medicina Crítica; la doctora Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la Universidad de Guanajuato; el doctor Leandro Lucio Leonel, representante de la ENES León de la UNAM; Alfonso Delgado Vargas, director general del Hospital General de León y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora de la República, además de legisladores y legisladoras locales y federales.

8 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page