GPPAN busca poner límites al abuso de adjudicaciones directas


01 / 12 / 2020

  • Buscan combatir la corrupción y prevenir desde la Bases la simulación en las compras gubernamentales

  • La pandemia ha sido una muy buena justificación para seguir dando vuelta a la ley y hacer de la adjudicación la regla y no la excepción


Para acabar con el uso indiscriminado de las adjudicaciones directas, la fracción del PAN presentó una legislación para poner límites y evitar la simulación en las compras gubernamentales, evitando ‘madruguetes’ en los procesos de adquisiciones.


Con reformas a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, los diputados Mauricio Tabe Echartea, Pablo Montes de Oca y Diego Garrido López, buscan aumentar los procesos de adquisiciones mediante licitación pública en condiciones de competencia.


“Tenemos que combatir la corrupción en serio y previniendo la simulación, evitar que más procesos de compra se vayan por proceso de adjudicación directa y garantizar que el Gobierno compre al mejor precio y así combatir la corrupción, necesitamos ir un paso adelante para mejorar las reglas que siguen los Gobiernos”.


Para ello, se propone maximizar la publicidad de las convocatorias para que más empresas participen.


Además de garantizar que los procesos se transmitan en línea e impulsar la implementación del mecanismo de Licitación con Subasta Inversa para mejorar los precios, así como la incorporación de la figura del “Testigo Social”, para que ciudadanos vigilen y denuncien corrupción.


“Cuidar que desde las Bases los procesos garanticen transparencia y plena competencia, evitando procesos simulados o inducidos, y que además que se puedan recurrir cuando lo que buscan es propiciar que se queden desiertas las licitaciones o que solamente un proveedor consentido se quede con el contrato”, advierten.


Aunado a ello, se propone la gratuidad de las bases de licitación, adoptar estándares de datos abiertos para la máxima publicidad hasta el fallo de adjudicación.


“Urge materializar las buenas prácticas en los procesos de compra del Gobierno que ya contempla la Constitución local”.


Esta iniciativa, deriva del Convenio Marco de Colaboración firmado por el Congreso local y el INFO CDMX en abril de este año.


“Hoy damos un paso más en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, se incorporan en la Ley varios criterios que impulsan organizaciones internacionales y nacionales como la OCDE e IMCO para mejorar las condiciones de competencia, combatir la discrecionalidad e impulsar la transparencia”, indican.


Un estudio hecho por Mexicanos contra la Corrupción en 2019, dice que el 78% de los contratos se adjudicaron directamente en nuestro país; mientras que sólo el 13% se ha licitado.


Cabe señalar que la Constitución CDMX es clara en su artículo 134, que dice que la licitación pública debería ser la regla y los otros dos procedimientos, la adjudicación directa y la invitación restringida sólo utilizarse de manera excepcional.

2 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203