top of page

Gobierno CDMX beneficia a 10 mil familias con recursos de programas para el Fomento al empleo


15 / 12 / 2023


A fin brindar oportunidades laborales, un derecho social fundamental para garantizar el bienestar de los capitalinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó 10 mil apoyos para personas de las 16 Alcaldías con los subprogramas “Economía Social y Solidaria”, “Seguro de Desempleo”, “Trabajo Temporal”, “Creación de Empresas Sociales”, y “Empleo Verde”, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).


“El trabajo es un derecho muy importante. Ya saben ustedes que hay derechos políticos, derechos civiles y también hay derechos sociales: el trabajo, la vivienda, la salud, las pensiones, la educación, forman parte de esos derechos y el trabajo es más importante. Ahora, con la Cuarta Transformación, el tema del bienestar social se ha colocado como el tema más importante para el Gobierno de la Ciudad de México y para el Gobierno federal”, destaca.


En el Deportivo Venustiano Carranza, Martí Batres resaltó la importancia ambiental y de tejido social que tienen los Programas como “Empleo Verde”, en el cual en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), capitalinos participan en la limpieza y reforestación de diversas zonas de la ciudad, así como el subprograma “Impulso Popular”, que forma parte del Programa “Economía Social y Solidaria”, con el que se impulsa la creación de empresas de servicios de limpieza, transporte, producción agropecuaria, diseño y confección, producción zapatera, industria alimentaria, a través de cooperativas.


“El programa de ‘Empleo Verde’, que es doblemente importante porque es un apoyo para quien lo realiza, pero también los que tienen el apoyo de ‘Empleo Verde’ van a reforestar la ciudad, las montañas, las barrancas, los camellones, y con eso nos ayudan a todos a tener más oxígeno y más agua. (...) Las cooperativas nos ayudan a que haya tejido social y una cosa muy importante, quienes forman parte de las cooperativas son los dueños de su trabajo, son sus propios patrones y son los dueños del fruto de su trabajo, eso hace que la cooperativa sea la empresa más democrática que puede existir”, asegura.


Destaca que en el Paquete Económico 2024, recientemente aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, continúa el apoyo al trabajo al destinar 200 millones de pesos (mdp) para el Programa “Seguro de Desempleo”, 190 mdp para “Fomento al Trabajo Digno”, y 160 mdp para las cooperativas que forman parte del subprograma “Impulso Popular”.


El titular de la STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, detalla que los beneficiarios del Programa de “Fortalecimiento de Economía Social y Solidaria” reciben un apoyo económico de 120 mil pesos, para abonar al trabajo que realizan a través de sus emprendimientos.


Explica que en el Programa “Impulso Popular” se integran cooperativas en dos modalidades: organizaciones integradas por 50 personas o 100 vecinos, quienes reciben 800 mil y un millón 600 mil pesos.


“No hay en la ciudad, ni en el país, es más –revisamos– en toda América Latina, un solo programa que tenga estas características. (...) Nosotros estamos absolutamente convencidos que el trabajar, que el generar oportunidades es lo que nos permite también llevar el bienestar al hogar, es lo que nos permite también tener una actividad económica directa en donde la apuesta principal es a ustedes, es a las personas”, indica.


El programa Economía Social y Solidaria, enfoca sus actividades hacia los rubros de servicios de limpieza, sector del transporte, producción agropecuaria, diseño y confección, producción zapatera, industria alimentaria, entre otras más.


Como parte del subprograma “Creación de Empresas Sociales”, se otorgaron apoyos de 80 mil pesos a mil 237 personas, como capital semilla, para 111 sociedades cooperativas integradas por hasta cinco beneficiarios. El monto total destinado a este fin, fue de 19 millones 632 mil pesos.


También fueron beneficiadas otras mil 882 personas más con la entrega de apoyos correspondientes a los subprogramas Trabajo Temporal y Empleo Verde, por un monto de 11 millones 292 mil pesos.

6 visualizaciones

תגובות


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page