top of page

Crimen organizado se penetra en CDMX; se rompe la burbuja de una ciudad segura: GPPAN


13 / 07 / 2022


El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México expresa su reconocimiento a los policías de la SSC CDMX que, de manera valiente y sin titubeos, resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, en Tlalpan, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.


“Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador”, afirma Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.


Agrega que, al PAN, le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.


Por su parte, el diputado Federico Döring, destacó a los policías que dirige Omar García Harfuch, quienes, en ese enfrentamiento, lograron resistir y reaccionar a las provocaciones del crimen organizado, pese a la política de abrazos que fomenta Morena a nivel federal.


Aunque, precisa: “ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos”.


Por su parte, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez Camacho, indicaron que esto, marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital. “No hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía”.


El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.


“Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar, indica”.


Menciona que Claudia Sheinbaum no puede ser comparsa del presidente en esa mala política de abrazar a quienes nos hacen daño y le pidió, tome en consideración la situación que vive la CDMX y evitar el deterioro institucional y social como sucede en otros estados como en Zacatecas, Guerrero o Veracruz, que son tierra de nadie.


Para el panista Héctor Barrera Marmolejo, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indica que tenerle paciencia y “cariño” a los delincuentes como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.


“Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales".


Gonzalo Espina Miranda, integrante de Seguridad Ciudadana, agrega que es necesario brindar mayor capacitación técnica y operativa a los policías capitalinos, ya que, de acuerdo a él, este tipo de agresiones no serán únicas y podrían venir más y hasta más agresivas.


“Recursos hay, recursos los tiene el gobierno de Sheinbaum, ya basta de la austeridad que de nada sirve, sólo sirve para su promoción personal, que no deje la seguridad de los capitalinos de lado, sino que este atenta a las necesidades de nuestra policía”, indica.

Los diputados del PAN recordaron que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el PAN para sumar esfuerzos en una ruta frontal que luche y busque salvaguardar los derechos y libertades de los capitalinos.

14 visualizaciones

Comments


Legislativo