Congreso CDMX recibe reconocimiento de la Plataforma Gofundme
- Voz de la Sociedad

- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura

11 / 11 / 2025
El reconocimiento fue otorgado a la Ciudad de México y recibido por el Congreso local, ya que en los últimos 18 meses se recaudaron a través de esta plataforma un total de 95 millones de pesos, para emergencias médicas, atención de desastres y construcción de viviendas, entre otras acciones
El Congreso capitalino recibió una placa conmemorativa por parte de la fundación “GoFundMe” para la Ciudad de México, por su actuar responsable y solidario como ciudad generosa y por la capacidad de su gente para tender la mano a quienes más lo necesitan.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, señaló que esta placa pertenece a todos quienes hacen grande a la capital.
Subrayó que simboliza la voz de quienes han luchado por construir un mejor mañana, defender la justicia, igualdad y libertad, y de quienes nunca han dejado de creer que la Ciudad de México puede ser el orgullo de todo el país.
“La Ciudad de México es mucho más que su territorio: Es una forma de ser, de pensar y de sentir. Es la cuna de los sueños, la casa de las oportunidades, el refugio de quienes llegan buscando esperanza y el escenario donde todos los días se describen historias de trabajo, de solidaridad y de amor por la tierra”, señaló.
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, destacó como ejemplo de solidaridad el inicio, en este Congreso, del proceso de creación del Sistema de Cuidados, un espacio donde las voces de todos deben ser escuchadas, porque todos nos cuidamos y es una responsabilidad compartida.
“Todos cuidamos entre nosotros. Ustedes cuidan a través de esta plataforma (GoFundMe); entonces me parece que algo que nosotros tenemos que hacer desde este Congreso es legislar ese cuidado como un derecho, no solamente como una prerrogativa o como una buena voluntad, sino como el derecho que tiene la gente a tener una mejor calidad de vida, a vivir de manera mejor, pero principalmente que se nos reconozca a nosotras las mujeres, y qué mejor que lo hagamos en el colectivo”, indicó.
En su participación, el legislador Manuel Talayero Pariente, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, señaló que la entrega de esta placa al Congreso local simboliza un reconocimiento al compromiso, la empatía y la participación ciudadana.
“A mí me queda claro que en tan sólo 18 meses que llevan en la Ciudad de México, se han recaudado 95 millones de pesos, y eso yo creo que es un reflejo de una sociedad mexicana que siempre se ha destacado por ser solidaria y consciente del poder que tiene y de la colaboración colectiva”, expuso.
El diputado Ernesto Villareal Cantú, coordinador del PT, coincidió con la diputada Bravo Espinosa al señalar que la solidaridad debe asumirse como una tarea compartida entre el pueblo y el gobierno.
Recalcó que el Sistema Público de Cuidados es un claro ejemplo de esta corresponsabilidad, pues busca el beneficio para quien cuida y es cuidado, ya que se trata de un derecho, y el estado debe acompañar y sostener las redes comunitarias. “El pueblo no debe cargar sólo con las emergencias, con las enfermedades, con los duelos o con las carencias de la desigualdad.
La historia reciente marcada por las crisis sanitarias económicas y sociales nos recuerdan que el cuidado mutuo es esencial, y cuidar no es un acto individual o doméstico, es una tarea compartida.
Por eso, en esta ciudad estamos construyendo, como bien decían nuestros diputados, un Sistema de Cuidados”, puntualizó. El reconocimiento fue otorgado a la Ciudad de México y recibido por el Congreso local, ya que en los últimos 18 meses se recaudaron en México a través de la plataforma GoFundMe un total de 95 millones de pesos en diversas acciones como emergencias médicas, atención de desastres o construcción de viviendas.
“Las y los habitantes de la ciudad responden siempre con rapidez, empatía y solidaridad. Nuestra misión es simple pero poderosa: ayudar a las personas a ayudarse entre sí. Cada día, personas de todo el mundo recurren a nuestra plataforma para donar, organizarse y brindarse apoyo en momentos de necesidad. Es un reflejo digital de algo profundamente humano: nuestro instinto de cuidar, responder y unirnos. Y aquí, en la Ciudad de México, ese espíritu es único, fuerte y se convierte en un faro de esperanza que trasciende los límites de la ciudad”, explicó Elisa Liberatori, directora senior de Asuntos Corporativos de GoFundMe.
Durante la ceremonia, realizada en el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles, estuvieron presentes Margaret Richardson, directora de mercadotecnia de GoFundMe; Andrea Lorena Sánchez Gómez, de la organización “Apoyemos a Fray Tormenta”; Gina Katz, directora general de Capacitación y Desarrollo Integral A.C. (CADI), y la doctora Angélica Cuapio, investigadora mexicana en Inmunología.














































































Comentarios