top of page

Congreso CDMX aprueba reformas a Ley de Desarrollo Urbano


02 / 05 / 2023

  • La ADIP tendrá un plazo de 180 días para desarrollar la plataforma digital para la gestión de los trámites establecidos en esta ley

Para brindar mayor agilidad y transparencia en la realización de trámites de obras y licencias de construcción, y evitar casos de corrupción, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar los artículos 3, 7, 94 Bis, 94 Ter y 94 Quater de la Ley de Desarrollo Urbano local, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.


A nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Administración Pública Local, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, indicó que con esta reforma se impulsa la creación de una plataforma digital -que desarrollará la Agencia Digital de Innovación Pública-, para el ingreso de los trámites establecidos en esta ley, la cual será administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).


El diputado puntualiza que estas modificaciones legales confirman la obligatoriedad del procedimiento de publicitación vecinal, que es requisito para obras de construcción, demolición, modificación y otras intervenciones; cuya autorización y tramitación será efectuada por la alcaldía en que se desarrolle el proyecto, lo que servirá como un instrumento ciudadano para prevenir conflictos, pues se tomará cuenta su opinión y propuestas de acción cuando se atente contra los derechos ciudadanos.


Durante la discusión del dictamen se presentó una moción suspensiva de la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, la cual fue rechazada con 16 votos a favor, 32 en contra y una abstención.


En lo general y los artículos no reservados, el dictamen se aprobó con 36 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Se presentaron también dos reservas a los artículos 94 Bis y 94 Ter, artículo sexto y séptimo transitorios y resolutivo único, presentadas por los diputados del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Gerardo Villanueva Albarrán, de Morena, y Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, mismas que fueron aprobadas.


El dictamen con los artículos reservados se aprobó por unanimidad del pleno, con 42 votos a favor.


En la discusión del dictamen, al hablar en contra del mismo, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) señaló que esta modificación no puede entrar en vigor porque se requiere la publicitación vecinal como requisito indispensable para otorgar una licencia o manifestación de construcción, y aún no ha pasado el tiempo para la adecuación del reglamento, sus procedimientos y su entrada en vigor.


En el mismo sentido, la diputada del PAN, América Alejandra Rangel Lorenzana, consideró que estas reformas son “una ocurrencia”, con la que se busca restar facultades a las Alcaldías, en particular a las gobernadas por la oposición; y la diputada Salido Magos expuso que son un retroceso a los derechos de los capitalinos, al eliminar la publicitación vecinal, que es instrumento que garantiza la transparencia, el acceso a la información y a una ciudad habitable.


A favor del dictamen, el diputado del PRD, Lobo Román destacó que con estas reformas se busca garantizar que la ciudadanía pueda, ante SEDUVI y otras autoridades, realizar sus trámites tanto de construcción, fusión, rehabilitación y desarrollo de inmuebles, entre otros, de manera más ágil, sin discrecionalidad y con transparencia.


En este sentido, el diputado Villanueva Albarrán menciona que con estos ajustes se contribuye a la reactivación económica de la capital y a su desarrollo económico, como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno capitalino y el Congreso local, al economizar los tiempos y los trámites.


El diputado del PAN, Federico Döring Casar, agregó que este dictamen no ayuda a la transparencia, abona a la opacidad y resta a la ciudadanía el derecho a combatir obras irregulares.


María Guadalupe Morales Rubio, legisladora de Morena, resaltó que estas modificaciones son parte de “una ciudad innovadora y de derechos”, y contribuyen a evitar la corrupción inmobiliaria.


El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, argumentó que se da un marco legal a una plataforma digital para la realización de trámites digitales, lo que permite el avance a la interconectividad, además que ayuda a poner orden en la realización de los trámites de la ciudad, por medio de una plataforma digital que no se puede alterar.


Martha Soledad Avila Ventura, diputada de Morena, detalla que esta reforma beneficia a la población, ayuda a la transparencia y evita la corrupción inmobiliaria.


Finalmente, Carlos Hernández Mirón, legislador de Morena, refiere que la entrada en vigor de estos mecanismos digitales evita que se destruya la documentación en la materia, al estar resguardada en un sistema digital, lo que previene la corrupción inmobiliaria.

6 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión