top of page

Concamín y CIDE firman convenio de colaboración sobre planes estratégicos de industrias


15 / 03 / 2023


Con el fin de trabajar en proyectos de investigación, programas de capacitación y difusión de conocimientos, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron un Convenio de Colaboración.


El presidente de la Concamín, José Abugaber Andonie, y el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, coincidieron en que la Política Industrial debe ser una política de Estado que contribuya al desarrollo económico del país.


Con la firma de este Convenio, Abugaber Andonie señala que la industria reafirma su compromiso con la investigación y el análisis económico, fundamentales para el desarrollo de políticas públicas eficaces y para el crecimiento sostenible de las empresas.


El CIDE, añade, es “reconocido por su excelencia académica y por su compromiso con la investigación rigurosa y la difusión de conocimientos relevantes para nuestro país, por lo que esta nueva colaboración será fructífera y beneficiará a las empresas de nuestro país y a la sociedad en general”.


El líder de los industriales destaca que, ante el proceso de relocalización de empresas, se tendrá la oportunidad de analizar y elaborar, junto con el CIDE, planes estratégicos de industrias prioritarias para que ese proceso pueda llevarse a cabo con los más altos estándares de calidad.


Lo cual, indica, representa una gran oportunidad, porque “el nearshoring permitirá a nuestro país recibir ingresos por unos 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, además de beneficiar a la región Sur-Sureste del país”.


Por su parte, Romero Tellaeche expuso que el Gobierno debe liderear el diseño e implementación de una Política Industrial para acelerar el crecimiento económico.


Y expresa que el Convenio que hoy se firmó con la Concamín es el centro de esa estrategia, porque el CIDE lo ve como el mejor instrumento para convertirla en una política de Estado.


Esta nueva alianza entre la industria y el CIDE, para trabajar de manera conjunta, permitirá contribuir al desarrollo económico nacional.


Asistieron a la firma del Convenio por la Concamín, el secretario general, Alejandro Malagón; el tesorero, Eduardo Ramírez Leal; el director general, Alejandro Gómez, y la directora del Centro de Inteligencia, Vanessa Veintimilla.


Por el CIDE acudieron el profesor investigador en la División de Estudios sobre Desarrollo, Rodrigo Aliphat; el profesor investigador adscrito a la Dirección General, Oscar García, y por el Conacyt, José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional.

12 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión