top of page

Concamín presenta política industrial para fortalecer el crecimiento en México


04 / 12 / 2023


Para fortalecer al sector industrial mexicano en el contexto del Siglo XXI, el TMEC y el Nearshoring, José Abugaber Andonie, presidente de la Concamín, presentó propuestas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del país, mediante una política integral "La Nueva Era de la Política Industrial Digital".


Menciona que esta Nueva Era es un enfoque innovador, en el cual la digitalización y la tecnología se convierten en pilares para fomentar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad en nuestra industria.


José Abugaber expresa que la Concamín ha trabajado junto al gobierno para coadyuvar en su implementación y constante actualización, adaptándola a las nuevas realidades tecnológicas, económicas y sociales.


Señala que en los últimos años, el país debió abrirse paso para impulsar una Política Industria que esté acorde a los nuevos tiempos globales.


Al contrastar la experiencia de México con la de países asiáticos y Alemania, se evidencia la importancia de un desarrollo industrial integral. Mientras estos países han fomentado la Industria 4.0 y tecnologías como la 5G, "nosotros nos hemos rezagado".


El presidente de Concamín afirma que es fundamental que la industria mexicana recupere el tiempo perdido y enfoque sus esfuerzos hacia una nueva industria del futuro.


Recuperar la cultura de la transformación industrial es crucial; es momento de cambiar paradigmas y retomar un esfuerzo colectivo, indica.


Señala que los países con bases productivas sólidas se apoyan en una política industrial digital que compromete a todos sus sectores, desde el Estado hasta las esferas productivas, a través de estrategias modernas y competitivas.


Esta nueva política industrial debe integrar en todos los ámbitos la presencia del factor digital como elemento económico esencial, refiere el empresario.


México, dice, tiene la oportunidad de lanzar esta política industrial en un contexto de reacomodos geopolíticos que impulsan la relocalización acelerada de la manufactura mundial, reforzando la posición estratégica de nuestro país y su red de tratados comerciales.


"Las instituciones involucradas en esta propuesta, buscamos aportar al debate sobre las mejores prácticas en materia de política industrial digital, determinante para el desarrollo económico y social en esta primera mitad del siglo", asegura José Abugaber.


El contexto global es complejo. En 2024, la economía mundial enfrentará una serie de riesgos que podrían impactar su estabilidad:


⦁ La posibilidad de una aceleración de la inflación debido a la demanda mundial y la escasez de oferta de materias primas,

⦁ Tensiones en torno a los subsidios a energías verdes que podrían aumentar costos y obstaculizar la transición ambiental,

⦁ Fenómenos climáticos extremos que podrían interrumpir cadenas de suministro,

⦁ Tensiones geopolíticas entre China y Taiwán,

⦁ El aumento del capitalismo de estado en China con más controles que afectarían la confianza en su economía,

⦁ Conflictos regionales como el de Israel-Hamas que podrían afectar el suministro de petróleo,

⦁ Impacto potencial de la inteligencia artificial en procesos relevantes económicos y políticos,

⦁ La persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría desencadenar una recesión global con graves consecuencias, incluida una escalada nuclear,

⦁ Y cambios en la administración de Estados Unidos con un potencial de conflictos y desacuerdos. En particular, la revista The Economist estima que la posible llegada de Trump al poder es el riesgo más relevante para el próximo año.


Estos factores representan un entorno complejo que podrían alterar la dinámica económica global el próximo año, añade.


El empresario agrega que el país ha logrado destacar con resultados económicos y sociales positivos. "Aún tenemos muchos desafíos, pero el país ha logrado industrgenerar un entorno de mejores oportunidades para todos, con un impulso significativo en el cierre de brechas y donde estamos convencidos que la política industrial y el compromiso empresarial es el eje transformador de esta realidad que nos permite catalizar los beneficios de manera productiva y sostenible".


Además, "nuestra visión es clara: queremos posicionar a México como líder en América Latina, abatir la pobreza extrema y promover la inclusión social y equidad mediante un crecimiento sostenido y estratégico".


Finalmente José Abugaber, comenta que el objetivo es construir un Estado con un mayor Bienestar Social. "Nuestra propuesta es un compromiso con el bienestar de las familias mexicanas, con la protección del empleo y el ingreso de los trabajadores".


1 visualización