top of page

Concamín pide a Claudia Sheinbaum impulsar el nerarshoring y una política industrial en el país


10 / 01 / 2024


Impulsar el nerarshoring y una política industrial en el país que esté acorde con la realidad del país y a los retos del siglo 21, piden industriales a Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República al reunirse en Guanajuato.


José Abugaber, presidente de Concamín expuso que el "nerarshoring y la Política Industrial son dos instrumentos que impulsarán la economía de nuestro país".


Como país, se tienen retos importantes como, el aprovechar la relocalización de las empresas globales para que nuestra gran Nación sea más productiva y se generen más y mejores empleos", indica.


Refirió que los industriales del país escuchará a los actores políticos, económicos y sociales del país, por lo cual el diálogo es el instrumento más efectivo y afectivo para construir un México más próspero para todos.


José Abugaber, presidente de la Concamín destaca que en el caso de Guanajuato hay tres aspectos importantes que preocupan a los industriales: 1. El super peso, el contrabando y la subvaluación afectan a las industrias sensibles como la del calzado, el vestido y la textil; 2. La escasez de agua, y 3.  La inseguridad.


Afirma que el super peso afecta a los sectores sensibles, como a la del calzado, una de las principales industrias de Guanajuato. El contrabando y subvaluación son otros problemas que se deben de resolver.


En cuanto a los sectores calzado, textil y vestido asegura José Abugaber: "nos afectan las importaciones vía empresas de mensajería, las cuales subvalúan la mercancía para no pagar ningún arancel, ni impuesto".


Por lo que se debe poner orden a las importaciones vía empresas de mensajería y combatir el contrabando.


El empresario guanajuatense también habló del tema de la escasez de agua en Guanajuato, por lo que los tiene preocupados, porque cada vez se agrava más y podría generar problemas de productividad, lo que impactaría en la economía de la entidad.


"Hay un proyecto que se detuvo que es la construcción de la presa El Zapotillo, que creemos es necesario retomar", detalla.


Además, como estado, pero también como país, el problema que enfrentan es la inseguridad, que sólo se solucionará con la contribución de todos, gobierno, empresarios, industriales, organizaciones sociales, ciudadanos, medios de comunicación. 


Finalmente, José Abugaber, puntualiza que como empresarios trabajarán con el próximo gobierno que quede, cuando así se requiera, en las estrategias y políticas públicas que permitan recuperar la tranquilidad y la paz del país.


2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión