top of page

Cinco oasis para la conservación de tortugas marinas en los que te puedes hospedar


28 / 02 / 2024


Además de ofrecer experiencias excepcionales para los viajeros más exigentes y hospedaje de clase mundial, las extraordinarias propiedades de Le Sereno, Mirante do Gavião Amazon Lodge, Hoteles Xcaret México, Txai Resort e Iberostar Beachfront Resorts cuentan con importantes programas para la conservación de tortugas marinas.

 

Muchos son los desafíos que la flora y fauna mundial enfrentan actualmente. Específicamente en el sector turístico, una industria altamente desarrollada y que continúa reactivándose, es indispensable tomar acciones precisas que si bien, promuevan la recuperación del turismo, garanticen la conservación de los ecosistemas y conviertan a los participantes clave (hoteles, aerolíneas, aeropuertos, desarrolladores, proveedores de experiencias, etc.), en generadores de cambio para la preservación de especies como la tortuga marina, la cual se encuentra expuesta a innumerables peligros como el cambio climático, la contaminación y la caza o a la escasez de alimento y la pérdida de crías en la playa.

 

Es por ello que a continuación, presentamos cuatro extraordinarias opciones de hospedaje: Sereno Hotels, Mirante do Gavião Amazon Lodge, Hoteles Xcaret México, Txai Resort e Iberostar Beachfront Resorts, que además de ofrecer experiencias excepcionales para los viajeros más exigentes, cuentan con programas para la conservación de diferentes especies de tortugas.

 

Le Sereno St Barth: ‘Turtle Concierge’

 

‘Turtle Concierge’ es el programa de esta exclusiva propiedad que se encuentra privilegiadamente ubicada en la isla francesa de Saint-Barthélemy​​ (también conocida como Saint Barth​​ o St Barths) y el cual contempla actividades de observación y sensibilización sobre las especies de tortugas que habitan este exuberante entorno natural, todas ellas a través de un Concierge dedicado a organizarlas. Los huéspedes y visitantes serán guiados por zonas designadas durante la temporada de desove (de mayo a noviembre), mientras que los más afortunados, aquellos que visiten Le Sereno durante la fase de eclosión, tendrán la oportunidad de contemplar la liberación de tortugas en las playas, admirar su belleza y aprender acerca de su importancia.

 

Con una piscina natural formada por un mar de hermosos tonos azules y de temperatura perfecta, las actividades acuáticas y náuticas que ofrece ‘Turtle Concierge’, estarán repletas de información para aprender y promover la conservación de especies como la tortuga verde, la tortuga carey o la majestuosa tortuga laúd.

 

Mirante do Gavião Amazon Lodge: ‘Bicho de Casco’

 

La selva amazónica, -el mayor refugio de biodiversidad del mundo con 30 millones de especies animales, de las cuales 180 se encuentran en peligro de extinción- es el hogar del impresionante Mirante do Gavião Amazon Lodge. Situado a orillas del río Negro, frente al Parque Nacional de Anavilhanas -el segundo mayor archipiélago fluvial del mundo con más de 400 islas-, este extraordinario desarrollo es un ávido promotor de la conservación de la flora y fauna a través de la Asociación de Artesanos del Río Jauaperi (AARJ), apoyando activamente su proyecto ‘Bicho de Casco’ que se encarga de proteger cuatro especies de tortugas en la cuenca del río: la tortuga yacá, la irapuca, tracajá y por supuesto, la tortuga amazónica.

 

Además, con un grupo de trabajo en el que participan seis comunidades ribereñas, inspectores y voluntarios, se vigilan siete diferentes zonas de desove en el río Jauaperi y cada año se liberan 3,000 tortugas.

 




Hoteles Xcaret México: ‘Tortugas marinas en Xcaret’

 

Una verdadera muestra de sostenibilidad y promoción de la cultura mexicana, es lo que ofrecen los Hoteles Xcaret México.


Con su Programa de Conservación de Tortugas Marinas, en el que, en conjunto con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, trabajan por la preservación, investigación y recuperación de las distintas especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo, incentivan a sus huéspedes a participar en programas de educación ambiental, cuidado de las playas locales y nidadas, por mencionar algunas.

 

Cuentan además, con el con el único Centro Privado de Rescate y Rehabilitación de Tortugas del país y han logrando la reintroducción de más de 17 millones de tortugas en los últimos 27 años, a través de su iniciativa ‘Tortugas marinas en Xcaret’ y sus tres programas principales: El primero de nidadas con un hábitat recreado dentro del Acuario de Parque Xcaret; un segundo llamado programa de iniciación, en el que un grupo de especialistas cuida por 15 meses a los ejemplares resultantes de dos nidos de tortugas para su posterior reintroducción; y el tercero, un programa de rescate y rehabilitación en el que se brinda atención médica a todas las tortugas marinas localizadas en el estado de Quintana Roo

 

Txai Resort: ´Txaitaruga’

 

A lo largo de los más de 8,000 kilómetros de costa brasileña, cinco especies de tortugas marinas se instalan en sus playas para desovar y reproducirse. Particularmente en la Costa do Cacau, a solo 20 kilómetros de Itacaré en el sur de Bahía, el Txai Resort trabaja para garantizar el ciclo reproductivo de las tortugas que llegan a las playas de Itacarezinho, Patizeiro y Pompilho gracias a su increíble iniciativa llamada ´Txaitaruga’ que, en colaboración con la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus (BA), ha hecho posible que más de 120,000 ejemplares de diferentes especies vuelvan al mar.

 

Este y otros proyectos como el ´Tamar´, han sido mundialmente reconocidos debido a los resultados tan positivos que han brindado al ecosistema local.

 

Iberostar Beachfront Resorts: ‘Protección de tortugas“

 

Con más de 100 propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos de Europa, África y América, Iberostar Beachfront Resorts brinda la oportunidad de vivir unas vacaciones memorables a través de un modelo de turismo responsable centrado en el cuidado de las personas y del entorno.

 

Como parte de dicho modelo, cuenta con un programa integral de protección y conservación de la tortuga marina en el que ha desarrollado campamentos para su cuidado y liberación en sus diferentes complejos en México, en los que año con año tiene el privilegio de recibir a cientos de ejemplares que, después de una gran travesía, regresan a las playas en las que nacieron para poner sus huevos. Especies como la tortuga blanca, caguama, carey, laúd y golfina anidan en sus hermosas playas de Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit, en las que los huéspedes pueden disfrutar de actividades de educación junto con personal de los hoteles y la comunidad en general, para crear conciencia a favor del cuidado de estas especies desde mayo hasta octubre.

 

Además, Iberostar Beachfront Resorts participa activamente con los programas locales de Conservación y Protección de la Tortuga Marina.

61 visualizaciones

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page