top of page

Cierran filas dependencias estatales en favor de las familias guanajuatenses


06 / 06 / 2022


En el marco del lanzamiento de la nueva estrategia de Desarrollo Social “Guanajuato Contigo Sí”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Social y Humano es un mecanismo para una mayor coordinación entre las dependencias estatales y con los municipios, la federación, el sector privado y los organismos de la sociedad civil, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la instalación del Sistema Estatal y de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.


“Este es un mecanismo que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de más familias guanajuatenses, por ello, todas las dependencias del Estado vamos a cerrar filas en favor de quienes menos tienen”, señala el gobernador.


Los objetivos estratégicos del sistema son: integrar la participación de los sectores público, social y privado en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de las políticas públicas.


Establecer la colaboración entre las dependencias y entidades estatales en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social y humano.


Promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas, acciones e inversiones de los gobiernos federal, estatal y municipales con los objetivos, estrategias y prioridades de las políticas públicas.


Y fomentar la participación de las personas y organizaciones en el desarrollo social.


Además de coordinar las acciones orientadas al logro de los objetivos, estrategias y prioridades de la política estatal, e impulsar y fortalecer al sector social de la economía.


Dicho sistema está integrado por las y los titulares de las dependencias y organismos del Gobierno del Estado y es presidido por el titular del Ejecutivo.


Las atribuciones que tiene son: Establecer la concurrencia de acciones en materia de cohesión social, ingreso, educación, salud, alimentación, seguridad social, servicios y espacios para la vivienda.


Formular y promover mecanismos estratégicos para implementar proyectos de desarrollo social transversales con las dependencias o entidades de la administración pública Federal, Estatal y municipales, así como con organizaciones sociales, dando seguimiento de estos mecanismos a través de la Comisión.


Aprobar los informes y propuestas presentados por la Comisión; y Emitir políticas y lineamientos para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.


El Sistema Estatal contará con una comisión cuyo objetivo será formular, aprobar, proponer, coordinar, articular, ejecutar, y dar seguimiento a las políticas, programas, acciones y acuerdos para el cumplimiento de los objetivos del sistema.


Preside la comisión el titular de SEDESHU, los secretarios y directores de dependencias estatales fungirán como vocales.


El gobernador reitera que con la instalación de este Sistema Estatal se coloca a la persona, a la familia y la comunidad, como centro, origen y destino de toda acción de gobierno. Lo cual permitirá reenfocar lo que sea necesario, de los programas y recursos estatales para fortalecer a las familias, sobre todo aquellas que más lo necesitan.


En este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera; la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como los secretarios de Finanzas, de Transparencia y Rendición de Cuentas, SICOM, SDAYR, SDES, Seguridad, Salud, Educación, y los directores de INGUDIS, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, DIF Estatal, Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, ISSEG e INAEBA.

17 visualizaciones

Комментарии


Legislativo