top of page

Cidhpda rechaza la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México para detener al vicepresidente Jorge Glas


06 / 04 / 2024


Debido a los hechos ocurridos recientemente en la embajada de México en el Ecuador, el consejo Iberoamericano de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) expresa su consternación, lo cual ha causado una fuerte tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

Considera que ningún Estado debe ejecutar acciones en contra de la soberanía de otro país y el principio de no intervención.

 

Este miércoles el gobierno de Daniel Noboa declaró como persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, tras los dichos del Mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló un ambiente de violencia en las recientes elecciones de Ecuador.

 

Ante la situación, la Cancillería de este país, a través de un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro Estado.

 

Un factor más que motivó a la Cancillería de Ecuador a tomar esta medida sucedió hace tres meses cuando el ex vicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, se refugiara en la embajada mexicana y solicitara asilo político al Gobierno de López Obrador.

 

 El 2 de marzo pasado, México no autorizó el ingreso de la Policía ecuatoriana a su embajada para detener a Glas, quien debe cumplir condenas por malversación de fondos durante el Gobierno de Rafael Correa.

 

La Cidhpda respeta la decisión del Gobierno de Ecuador en conformidad con el Artículo 9 de la Convención de Viena, el cual da facultad a un Estado receptor de una embajada a declarar como persona non grata a cualquier miembro del personal diplomático del Estado acreditante.

 

No obstante, rechazamos la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas. Este acto también significa una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que el Estado Mexicano ha decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

 

Debe respetarse el derecho internacional como lo establece la Carta de la OEA que las naciones de las Américas han reafirmado.  Este documento establece principios y normas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

 

Por lo tanto, la Cidhpda hace un llamado al diálogo entre las partes para dirimir las controversias que se han dado en los últimos meses y para comprometerse a no utilizar la fuerza para resolver los conflictos.

48 visualizaciones

Kommentare


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page