top of page

Barbosa y Gil, los cazaherencias


01 / 02 / 2022


Circuito Cerrado


Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


Miguel Ángel Barbosa, gobernador morenista del Estado de Puebla y el panista Roberto Gil Zuarth, ex senador y ahora asesor del mandatario poblano, son ahora cómplices en el jugoso negocio de la caza de herencias y otros.


En su edición de esta semana la revista Proceso revela en una nota de su reportero Mathieu Tourliere, una parte de las investigaciones que la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda realizó al también ex secretario particular de Felipe Calderón, pero no se habla de la asesoría que brinda al gobernador poblano y con qué fines.


Barbosa y Gil hicieron amistad en el Senado cuando el primero era presidente de la Cámara y el segundo presidente de la Comisión de Justicia en donde el panista formó toda una estructura a su favor en el Poder Judicial, porque palomeó los cargos jurídicos que requerían de la aprobación del Senado y lo recompensaron con cargos para amigos.


Gil Zuarth es un hombre poderoso en el Poder Judicial y con Barbosa tiene una relación de complicidad, disfrazada de asesoría jurídica, para cometer atropellos como el despojo que quieren hacer de la herencia que dejó el magnate norteamericano William O. Jenkins.


Barbosa y su cómplice Gil van también por la herencia que dejó la señora Socorro Romero Sánchez, (1916-2009) “La Señorita” dueña de la empresa Avícola de Tehuacán, la segunda en el ramo y que en vida fue muy amiga del cardenal, Norberto Rivera Carrera, por su religiosidad, caso que ha sido ampliamente investigado y publicado mi colega y amigo Fred Álvarez, así como en los diarios Milenio y Sol de Puebla.


En los dos casos los multicitados Barbosa y Gil realizan las maniobras necesarias para despojar, en el primero, a los herederos de la Fundación Jenkins de una fortuna calculada en 700 millones de dólares y de la Universidad de las Américas, que ya intervinieron con la fuerza pública y destituyeron al rector, Luis Ernesto Derbez, para poner a un ex compañero en la legislatura (2012-1218), Armando Ríos Piter el que se hace llamar “El Jaguar”.


En el segundo de los casos van por la fortuna que dejó “La Señorita Socorro”, una cantidad similar a la anterior, y para ello, con base a sus influencias en el Poder Judicial lograron que la fortuna que estaba en poder de la sobrina de “La Señorita” Estela Romero Bringas fuera congelada por un juez mediante la falsificación de documentos.


En Puebla la gubernatura del ex perredista y ahora morenista, Miguel Barbosa, es un cochinero y las publicaciones de Fred Álvarez, las de los diarios locales y la de Proceso es apenas la punta del iceberg de lo que viene y deja muy mal parado al gobierno de la 4T.


Cuando escribo esto me viene a la mente una caricatura que circula en las redes sociales en donde un grupo de ratas -de cuatro patas- salen de la cueva del PRI, se meten a la del PRD, luego salen de ahí y se meten a la de Morena y luego se van a la del Movimiento Ciudadano.


******

El que debe estar muy preocupado después del anuncio del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de que será expulsado de lo que queda de ese partido, es el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien ya hace sus maletas para irse al exilio dorado en Madrid, por servicios prestados a Morena. ¿Sabrá “Alito” que Quirino nunca fue priísta?... Roberto Toledo es el periodista número 53 que cae abatido en esta administración y el cuarto en el primer mes del 2022.


11 visualizaciones