top of page

Alcalde de Xochimilco solicita al Congreso CDMX 84 millones de pesos adicionales para 2024


24 / 11 / 2023

  • Al cierre del Ejercicio Fiscal 2023 no registrarán subejercicio, debido a que sólo faltan por ejercer 10 millones 759 mil pesos: José Carlos Acosta Ruíz

Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

Insuficientes recursos presupuestados para la Alcaldía Xochimilco, por lo que el alcalde José Carlos Acosta Ruíz, solicita 84 millones para el ejercicio fiscal 2024, al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, e informa que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023 no registrarán subejercicio, debido a que sólo faltan por ejercer 10 millones 759 mil pesos.


La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Valentina Valia Batres Guadarrama, detalla que la realización de esta mesa de trabajo ofrece la posibilidad de dar conocer como se ha ejercido el presupuesto de 2023 en Xochimilco.


En su informe, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz señala que, en lo respectivo al avance presupuestal, a octubre de 2023 por capítulo de gasto, los presupuestos serán regularizados según se vayan liberando recursos, avancen los proyectos y de acuerdo a las normas de implementación.


En su balance presupuestario, el funcionario detalló que recibió en 2023, dos mil 229 millones 33 mil pesos, con un incremento adicional de 27 millones 785 mil pesos, provenientes de recursos federales principalmente.


Presenta un presupuesto programado al mes de octubre de mil 812 millones 326 mil pesos, de los cuales se han ejercido mil 472 millones 229 mil pesos, correspondientes al 80.5 por ciento, de éstos ya se tienen comprometidos 339 millones, equivalentes al 18.72 por ciento.

Desglosa que la suma total de estos rubros, equivalen al 99.49 por ciento del presupuesto, con un disponible solamente de 10 millones 759 mil pesos para lo que resta del año.


Agrega que, debido al buen trabajo de los centros recaudadores de la alcaldía, se han obtenido por concepto de autogenerados 29 millones 648 mil pesos, lo que representa un aumento significativo, respecto a los 15 millones programados.


En relación al avance del Presupuesto Participativo 2022 al 31 de octubre de 2023, menciona que se contó con 67 millones de pesos ejercidos en su totalidad, y en lo respectivo al avance de 2023, se cuenta con 89 millones 171 mil pesos, de los cuales 69 millones 688 mil pesos están comprometidos y 18 millones debidamente requisitados.


Mientras que para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se contó con un presupuesto aprobado de 200 millones 888 mil pesos, se han ejercido 80 millones 932 mil pesos, principalmente en intervención de infraestructura, beneficiando a más de 128 mil personas. Resaltó las acciones de austeridad que se han llevado a cabo en la demarcación, logrando un ahorro significativo.


Señala que de los dos mil 407 millones 356 mil pesos presupuestados para el 2024, se requiere un 8 por ciento más para dicho ejercicio, adicionando a la proyección 84 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos se destinarán a la creación de un centro de salud, 12 millones de pesos para estudios de asentamientos irregulares, 40 millones de pesos para pago de inmuebles de expropiación por causa de utilidad pública, 7 millones para acciones de mantenimiento, difusión y conservación del Corredor Turistico Oriente Tulyehualco Nativitas Hueyotlipan Tepetenchi y 10 millones de pesos para la creación de un museo.


Xochimilco, primera alcaldía con posibilidad de obtener el reconocimiento de “Barrios Mágicos”


En la ronda de respuestas, el titular de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó de los trabajos de mejoramiento urbano realizados a partir de un recorrido realizado con la diputada Álvarez Camacho por esta demarcación en el mes de julio, que incluyeron podas de árboles y cambio de luminarias, que concluirán en breve.


En seguridad, indica que en coordinación con la policía se han realizado 898 remisiones a juzgado cívico, 565 a Ministerio Público y 629 detenidos; además que se efectuó la adquisición de tres patrullas y tres motocicletas.


Destaca que Xochimilco es la primera demarcación de la capital con la posibilidad de obtener el reconocimiento de barrios mágicos, a propuesta de la Secretaría de Turismo federal; y que ha tenido un incremento en la cantidad de visitantes que recibe.


Respecto a la muerte de perros en el Bosque de Nativitas, afirma que se hace patrullaje constante para detener a los asesinos de animales.


En cuanto a los canales de Xochimilco, asegura que no hay falta de agua ni desecación, y que se tiene una correcta regulación por parte del personal de Servicios Urbanos; y que este año, al igual que el anterior, se destinaron 50 millones de pesos para cambio de la red de drenaje, que evitan que se viertan aguas negras a los canales.


El alcalde José Carlos Acosta aclara la inquietud del destino de los recursos para el artículo 4000, respectivo a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y comentó que en el ejercicio presupuestal 2023 se destinaron 32 millones de pesos a programas sociales y se tiene contemplado aumentar dos millones más en 2024 para llegar a 34 millones. De la misma manera, aseguró que se asignan 2 millones de pesos para la atención de los seres sintientes, para jornadas de protección, esterilización y concientización sobre su cuidado.


En su exposición también detalla que el Sistema Cutzamala no abastece a la demarcación territorial, “el agua proviene de los pozos que aquí tenemos”, agrega que se cuenta con 62 pozos de distribución y dos acondicionados para abastecimiento de pipas.


Daniela Gicela Álvarez Camacho, legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana) reconoció la disposición al diálogo por parte del funcionario y las gestiones atendidas el último año. De igual manera, expuso que aún existen compromisos vecinales pendientes, referentes al cambio de luminarias, conclusión de banquetas y rampas para discapacitados, así como reparación urgente de fugas de agua.


Por su parte, el diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería preguntó por las acciones y que se instrumentan para la seguridad ciudadana, cómo se atienden los casos de robo a autopartes, casa-habitación y cobro de derecho de piso; asimismo solicitó información en relación con el capítulo 5000 sobre las patrullas que se adquirirán para la Policía Auxiliar.


Al precisar que Xochimilco se ha convertido en un foco rojo y el turismo ha disminuido, Raúl de Jesús Torres Guerrero, legislador del PAN, solicitó información sobre los proyectos que se tienen contemplados para 2024 para evitar la desecación de los canales de la alcaldía y respecto a los programas contemplados para inhibir la inseguridad.


En tanto el José Fernando Mercado Guaida, diputado de Morena se refirió a los avances del presupuesto comprometido y ejercido. Al respecto preguntó si los recursos pendientes serán ejecutados de manera puntual.


En materia de seguridad ciudadana, solicita detalles del esquema de contratación para robustecer el parque vehicular para la demarcación.


10 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo