top of page

Acreditación internacional a la licenciatura de QFB, de la FES Zaragoza


19 / 01 / 2024


  • Demuestra que "somos competitivos frente a profesionales de otros países, lo que es cada vez más importante en un mundo globalizado": Leonardo Lomelí Vanegas

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad, recibieron la acreditación internacional para la licenciatura de Química Farmacéutico Biológica, que evidencia su calidad educativa y tiene vigencia hasta octubre de 2028.


Además de esta certificación, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, también obtuvieron la cuarta reacreditación nacional de la misma carrera, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).


El rector Leonardo Lomelí subraya que ambos avales son motivo de satisfacción para la UNAM. “Acreditan que somos competitivos frente a profesionales de otros países, lo cual es cada vez más importante en un mundo más interdependiente, más globalizado”.


Acompañado por la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dávila Aranda, expuso que estas acreditaciones también abren mayores posibilidades de intercambio, de prácticas profesionales y estudios posteriores para los egresados de la carrera en otras latitudes.


Asimismo, son una oportunidad para revisar lo que la UNAM hace, a partir de las recomendaciones que recibe con el propósito de mejorar sus planes y programas de estudio, y así estar permanentemente actualizados y responder a un mundo en constante transformación.


En el auditorio del campus 2 de la FES Zaragoza, el director Hernández Abad agradeció los esfuerzos de los diversos cuerpos colegiados y de la comunidad para lograr las acreditaciones.


La certificación de la Agencia Acreditadora de Chile, explica, tiene un amplio reconocimiento en América Latina, e implica abrirse al orbe, no solo para recibir estudiantes y/o académicos extranjeros, sino estar abiertos a otros conceptos, a fin de analizar esta disciplina; ser mejores químicos farmacéuticos biológicos y ciudadanos del planeta.


Representan también un compromiso para ir por más. “En ese ir por más, invito a la comunidad de la Facultad a avanzar en un nuevo plan de estudios renovado; si bien este fue visionario, es momento de hacer un alto en el camino y ver qué tenemos y qué nos falta”, indica al llamar a realizar innovaciones, mejorar el egreso y la titulación de la licenciatura, así como a consolidar su planta académica.


Dea Herrera Ruiz, presidenta del Consejo Directivo del COMAEF, explica que las acreditaciones a la licenciatura de la FES Zaragoza son evidencia de la calidad de su programa académico y la excelencia de los recursos humanos que forma, y esto último es lo más relevante de cualquier programa.


Recuerda que en 2006 esta carrera fue la pionera en recibir el reconocimiento de programa de calidad en el país; y luego de cuatro procesos exitosos de reacreditación, ahora es la primera en solicitar esta doble acreditación: nacional e internacional.


En la ceremonia estuvieron también el jefe de la licenciatura de Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza, Enrique Escalera Zúñiga; ex directores de esa entidad académica, integrantes del Consejo Técnico, académicos, estudiantes, así como directores de diversas escuelas y facultades de la UNAM.

1 visualización
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión