Acabar con el divorcio entre la sociedad y quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia: Pablo Trejo
- Voz de la Sociedad
- 23 dic 2024
- 2 Min. de lectura

23 / 12 / 2024
Durante décadas, el Poder Judicial ha operado en una esfera de privilegios y aislamiento, alejado de las necesidades de la ciudadanía, señaló
El dictamen de la Reforma Judicial que se sometió a consideración del Pleno en el Congreso de la Ciudad de México “representa un paso firme hacia la democratización de una de las instituciones fundamentales de nuestro sistema de justicia”, señaló Pablo Trejo, diputado del PRD, al fijar su posicionamiento.
Afirmó que, durante décadas, el Poder Judicial ha operado “en una esfera de privilegios y aislamiento, alejado de las necesidades de la ciudadanía. Esto ha llevado a la desconfianza de la población hacia las decisiones judiciales, aumentando un sistema que menudo ha perpetuado la desigualdad y la impunidad”.
Resaltó que el principio de paridad de género, incluido como eje rector de la iniciativa, “rompe las barreras históricas que han excluido a las mujeres de la toma de decisión en el ámbito judicial. Garantizar que al menos el 50% de los cargos en ocupados por mujeres no sólo es una cuestión de justicia social sin un mandato constitucional que debemos cumplir”.
Trejo Pérez expuso: “Con esta reforma que hoy discutimos, atendemos las justas demandas de la ciudadanía para construir un Poder Judicial más transparente, accesible y representativo. Un Poder Judicial más ciudadano, que nos permita tener acceso a la justicia a todos y no sólo a los que más tienen. Un Poder Judicial sin nepotismo ni altos privilegios”.
Consideró que es momento de acabar con el divorcio entre la sociedad y quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia
.
El diputado del Distrito 15 de Iztacalco indicó que la reforma garantiza que la ciudadanía pueda participar de manera directa en la elección de jueces y magistrados. “Esto fortalece la soberanía popular ya que, como lo establece el Artículo 39 de nuestra Constitución, el poder público dimana del pueblo y debe estar al servicio de éste”.
Aaeguró que los beneficios potenciales de la reforma al Poder Judicial de la Ciudad de México son diversos y buscan mejorar el sistema de justicia para la ciudadanía.
Además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho, garantizar el cumplimiento a una justicia efectiva para toda la ciudadanía, lo cual genera mayor confianza en las instituciones y promueve un ambiente de paz y seguridad.
Destacó los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas para quienes integran el Poder Judicial. “De esta manera, aseguramos que su desempeño esté sujeto al escrutinio público y que los principios de legalidad y honradez sean el pilar de su labor.
La democratización del Poder Judicial no es sólo una aspiración, es una necesidad impostergable para consolidar el Estado de Derecho en nuestra ciudad”.
“Por este motivo reitero mi compromiso con la transformación profunda de las instituciones Y con la construcción de una justicia el servicio de todos”, finalizó.
Comments