top of page

El poder manipulador de la propaganda del gobierno morenista


30 / 07 / 2020

Por GLORIA BRITO NÁJERA



Según la encuesta realizada por “buendía&laredo” en mayo de 2020, el 46% de capitalinos piensa que estamos viviendo lo peor y 43, que lo peor no está lejos, ambos suman el 89%; además el 52% piensa que la epidemia del coronavirus está bajo control y para el 45, que está fuera de control; sobre la economía, el 64% piensa que lo peor está por venir.


Sin embargo, en la encuesta realizada en el mes de junio pasado, según Mitofsky, la Jefa de Gobierno obtuvo 57.7 puntos de calificación entre los capitalinos, no es mala calificación.


Pero este cuadro de aceptación definitivamente no corresponde con la situación real por la que pasamos, si no todos los habitantes de la CDMX, sí los más vulnerables y golpeados de siempre y más en estos momentos de pandemia, que son la mayoría, ¿por qué esta contradicción? ocurre que muchos, de los que están viviendo sobre todo la pérdida de empleos, salarios disminuidos y carencia de alimentos no alcanzan a ver el panorama nacional porque el gobierno morenista de López Obrador oculta con propaganda, no solo las cifras reales de la pandemia también la situación de caos y crisis por todos lados en el país debido a los errores, que por cierto no son pocos, que ha cometido su gobierno.


En otras palabras, el poder manipulador de la propaganda del gobierno, por ejemplo, “el teatro Lozoya” y “el avión presidencial”, aclaro que no se trata de oponerse a que se combata la corrupción, pero que no nos engañen, se trata de desviar la atención para ocultarse, pues son los verdaderos responsables de las calamidades que estamos viviendo.


Por eso la crisis del país es la crisis de la CDMX pero potenciada, porque para nadie es desconocido que el gobierno de Claudia Sheinbaum es la calca del gobierno de AMLO, que no da un solo paso si no es consultado con el Ejecutivo, y dicen quienes se mueven en su círculo, sin la aprobación de los hijos de AMLO.


Estamos a punto de ser el tercer país en el planeta con más de 40 mil muertes, aunque se calcula que para el 25 de julio ya llevábamos 165,000 muertes, según Raúl Rojas, matemático de la Universidad libre de Berlín. En junio decía el gobierno morenista “México está dando un ejemplo en el mundo” pues sí, pero negativo, porque si es cierto lo que dice el doctor en Economía, Raúl Rojas, ya tenemos primer lugar en muertes por arriba de EEUU”.


En lugar de culpar a la población y sus estilos de vida poco saludables por los fallecimientos de COVID-19, dice la revista FORBES, el presidente López Obrador y sus asesores deberían construir un mensaje más claro para ayudar a reducir el impacto de la pandemia”… “López Obrador ha alentado al público a cuidar a sus familiares con síntomas de COVID-19 en casa, para evitar que colapsen los hospitales” y quienes le creyeron, hoy lloran a sus muertos.


Se perdieron en el país 15 millones de empleos; otros tantos millones con disminución drástica de salarios; nuestra economía sufre la peor caída, -10.5%, en casi 100 años; pérdida histórica de PEMEX, 606,000 millones de pesos en este primer semestre del año, que equivale a seis veces más que la pérdida en el mismo periodo del año pasado. ¿Quién le pagará a los mexicanos esta enorme pérdida de sus impuestos? ¿Quién es el responsable?


No hay duda, el gobierno morenista de López Obrador. Y así podría seguir enumerando varias páginas de etcéteras, pero no me lo permite el espacio.


A la CDMX hay que agregarle además de la crisis por la pandemia y de la economía, otra lista de problemas que no están próximos a resolverse por el actual gobierno morenista. Claudia Sheinbaum prometió combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad, así como la creación de una ciudad innovadora y de derechos. Todo ha sido letra muerta.


Igual dijo de un mejor transporte, aunque los frecuentes accidentes en el metro la desdicen; habló de mejores servicios y mejor calidad de vida y ha desaparecido las guarderías infantiles y los refugios para mujeres maltratadas.


La inseguridad en la CDMX se ha disparado en los últimos meses, el 92% de los habitantes se sienten inseguros, rebasando en mucho el 73.9% a nivel nacional; la contaminación, el tráfico, la vialidad con problemas que siguen sin resolverse. No podía faltar el recorte al presupuesto de las alcaldías del 10%, con el señuelo del Covid-19, perjudicando a la población. Pero eso sí, no podía faltar el uso de programas sociales para coaccionar el voto de los pobres con migajas.


En conclusión, los más golpeados por estas crisis, deben saber que hay un responsable, un solo responsable y nadie más, y ese responsable es el gobierno morenista de López Obrador y los gobiernos locales que, por quedar bien con el presidente, gobiernan a su imagen y semejanza. Vienen las elecciones del 2021 y el llamado debe ser: “ni un voto para morena”.










1 visualización
bottom of page