top of page

Unityel saluda el proyecto para fortalecer la pensión de los trabajadores del país


26 / 07 / 2020

  • Se busca beneficiar a la clase trabajadora más modesta

  • Se reducirá de 25 a 15 años el tiempo de cotización a las Afores


La Unión Nacional Independientemente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) saludó el proyecto entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador que busca fortalecer el sistema de ahorro para el retiro y hacerlo más justo a favor de miles de mexicanos.


Marco Reyes Saldívar, presidente de la organización, reconoció el esfuerzo del Congreso del Trabajo, que dirige Carlos Aceves del Olmo; del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelí y de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En este sentido, Reyes Saldívar afirma que en dicho proyecto —que se discutirá en el próximo periodo de sesiones al interior del Congreso de la Unión— participará la Unityel con miras a fortalecer la justicia social de los trabajadores del país, a través de las reformas al sistema pensionario que no ha sido modificado desde 1997.


Explica que la postura de la Unityel es, y ha sido, beneficiar a la clase trabajadora más modesta que, integra el grueso de la población del país, ya se permitirá reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización a las Afores, para que los empleados consigan una pensión justa.


La propuesta “implica un cambio radical para fortalecer el sistema de ahorro para el retiro. Los frutos de esta reforma serán una mayor pensión para los trabajadores y mayores recursos para inversiones de largo plazo”, asegura.


“Después de años de lucha momento, finalmente se llegó a un arreglo entre los empresarios, trabajadores y gobierno federal; sin embargo, la lucha no concluye aquí; apenas inicia el trabajo parlamentario donde la Unión de trabajadores de limpieza participará para concretar la reforma”, expresa.


Reyes Saldívar añade que el sector que se beneficiará de manera inmediata, serán “los que ya tienen tiempo en el sistema Afore y aquellos que apenas comienzan a cotizar, ya que, quienes lo han hecho por muchos años lograrán una pensión digna al momento de retirarse", explicó.


El proyecto está dirigido a consolidar un aumento al porcentaje del salario destinado al retiro --de 6.5 a 15 por ciento del salario--. El incremento se hará paulatinamente durante ocho años.


La contribución realizada por el empleador será la que absorba el aumento, pasando del 5,15 por ciento vigente actualmente a 13,875 por ciento.


La reforma, además, plantea reducir las semanas requeridas para alcanzar una pensión de 1,250 a 750 semanas. Este requisito se elevaría gradualmente durante diez años hasta llegar a las 1,000 semanas de cotización, puntualiza Reyes Saldívar.


2 visualizaciones
bottom of page