top of page

El Congreso CDMX trabajará con 50 por ciento de su personal por el coronavirus


22 / 03 / 2020



El Congreso de la Ciudad de México trabajará en lo administrativo y en lo legislativo con un 50 por ciento de su planta laboral de 2,541 personas y se salvaguardan sus derechos sin importar el régimen de trabajo para protegerlos y reducir del contagio por el COVID 19, anuncia el Grupo Parlamentario de Morena.


En conferencia de prensa, Martha Ávila, coordinadora de Morena, expuso que este lunes en conjunto trabajarán con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para hacer un ajuste al calendario de sesiones.


“En lo que respecta a las sesiones en el Pleno, esta semana será decisiva para definir junto a la Jucopo, un ajuste al calendario de sesiones para seguir atendiendo la fase 1, pero con medidas propias de la fase 2, a fin de reducir el riesgo de transmisión del COVID-19”, señala.


Por su parte, José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario, indica que las medidas de control anunciadas para el manejo del Congreso local en los próximos días se generaron con base en información oficial.


Sobre las medidas de control realizadas desde la semana pasada en los edificios del Congreso, como la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura a quienes accedían a los recintos, informa que solo una veintena de personas registraron una temperatura mayor a 37 grados, por lo que se les invitó a regresar a sus domicilios donde se les ha monitoreado y han mostrado recuperación.


El Grupo Parlamentario de MORENA acordó también instruir al titular de la Tesorería del Congreso a realizar los procedimientos administrativos necesarios para que el personal reciba su remuneración salarial, preferentemente, a través de transferencia bancaria.


Estas medidas son de acuerdo con la Jornada Nacional de Sana Distancia que se pondrá en marcha del 23 de marzo al 19 de abril, a fin de evitar la propagación del COVID-19.


Además, la bancada de MORENA propondrá ante la Jucopo ajustar el calendario de sesiones para seguir atendiendo la fase 1, pero con medidas propias de la fase 2, a fin de reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.


Reiteraron que no deben acudir a laborar las personas con problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o personas inmunodeprimidas. La misma acción se aplicada a personas embarazadas y adultas mayores de 65 años.


Las madres con hijos que asistan a centros educativos de nivel básico que suspendan actividades, podrán optar por el teletrabajo en coordinación con sus jefes inmediatos.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada Donají Olivera Reyes, el diputado Ricardo Fuentes Gómez y el líder sindical de trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, Gaudencio Chávez.


3 visualizaciones
bottom of page