top of page

Segundo Parlamento de Mujeres 2020 en el Congreso de la CDMX; piden parlamentarias levantar la voz y


31 / 01 / 2020



Al instalar el Segundo Parlamento de Mujeres 2020 en el Congreso de la Ciudad de México y debido a que las mujeres han enfrentado a múltiples obstáculos, las parlamentarias piden luchar, levantar la voz, transformar el poder y garantizar los derechos, así como una vida libre de violencia.


Las 66 parlamentarias, formaron cuatro grupos legislativos: Rosa Luxemburgo, Hermila Galindo, Emmeline Pankhurst y Eva Perón.


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado hizo un llamado a las parlamentarias para que se apropien de este espacio que hoy abre las puertas, “levanten la voz, ejerzan todos los liderazgos aquí representados y contenidos, aprovechen esta oportunidad que es suya y sólo suya, que les pertenece y les ha sido heredada, tras las luchas que nuestras antepasadas libraron y en las que muchas perdieron la vida”.


Al hacer un reconocimiento a todas las sufragistas del siglo pasado dijo que “gracias a ellas hoy están ustedes aquí, ninguna de sus batallas es ajena, aún exigimos que todos nuestros derechos sean garantizados, aún tenemos que ocupar las calles para exigir justicia.


La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, afirma que históricamente las mujeres se han enfrentado a múltiples obstáculos, no obstante, diferentes generaciones han logrado avances significativos por una vida de igualdad para todas, “producto de su lucha incansable en diferentes lugares y épocas, es decir, venimos respaldadas por miles de mujeres y a nosotras nos corresponde luchar por las mujeres de hoy, pero también por las de mañana.


La ciudad, indica, se ha colocado como puntero en la protección de los derechos de las mujeres, “ejemplo de ello es la paridad de género en este Congreso. Sin embargo, el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres no es un tema concluido y mucho menos resuelto”.


Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las congresistas Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), Leonor Gómez Otegui (PT), y Gabriela Osorio (Morena) coincidieron en la necesidad de alzar la voz, sin apagar la voz de otros, para seguir abriendo espacios y promoviendo el liderazgo de las mujeres, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, de transformar la manera en la que se ejerce el poder, y seguir construyendo una Ciudad de México garantista de los derechos de las mujeres.


En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres, Andrea Pérez Felipe, asegura que “a todas las mujeres nos atraviesa la violencia en algún momento de nuestras vidas y en cualquiera de sus diversas manifestaciones”; por ello, llama a aprovechar la oportunidad que da el Parlamento de Mujeres de atender las voces, inquietudes y problemáticas de “las miles de mujeres que habitamos en esta ciudad”.


Durante la sesión de instalación, las parlamentarias eligieron a su Mesa Directiva y a su Junta de Coordinación Política, que coordinarán los trabajos durante siete meses, en el que se propondrán iniciativas de ley y/o reformas, y que serán presentadas a la Comisión de Igualdad de Género de esta Soberanía.


La Mesa Directiva quedó conformada por la presidenta, Andrea Pérez Felipe; vicepresidenta, Silvia Yamilet Ávila Licona; vicepresidenta, Lizeth Becerril Velázquez; vicepresidenta, Bertha Isela Hernández Martínez; vicepresidenta, Adriana Macedo Pérez; secretaría, Priscila Palomares Garza; secretaría Mariana Gamboa Arenas; pro secretaria, Lucero de la Cruz Clavel; pro secretaria, Nicte-Há Tovar Burgos.


Mientras que en la Junta de Coordinación Política, participarán como coordinadora presidenta, Adriana Lecona Escartín; vicecoordinadora, Lorena Morán Cruz; coordinadora, Giselle Yáñez Villaseñor; vicecoordinadora, Mónica Gabriela Alanis Rojas; coordinadora, Sheila Denise Franco Guerra; vicecoordinadora, Martha Leticia Pérez Martínez; coordinadora, Ana Lilia Cervantes Méndez, y vicecoordinadora, Alejandra García Barrón.


Las coordinadoras de los grupos parlamentarios, Giselle Yáñez (Emmeline Pankhurst); Ana Cervantes (Eva Perón); Sheila Franco (Rosa Luxemburgo) y Adriana Lecona (Hermila Galindo), dieron a conocer las agendas: Erradicar la violencia institucional, garantizar que en las leyes haya sustento de seguridad ciudadana con enfoque de género.


También el resguardo de la cultura, preservación de los derechos lingüísticos y territoriales de los pueblos y barrios originarios; anular el patriarcado, respeto a la sexualidad y a los cuerpos, eliminar la impunidad en la impartición de justicia, garantizar presupuestos paritarios, así como el trabajo en conjunto para alcanzar la paz, la justicia, la vida libre y los cambios culturales.


52 visualizaciones