top of page

Gobierno de Coalición y nunca más gobiernos de aprendices: Manlio Fabio Beltrones



El régimen político está agotado en el país y se tiene que construir un nuevo régimen de coalición y nunca más un gobierno de aprendices, señala Manlio Fabio Beltrones, al participar en el foro “Gobiernos de Coalición” que se realizó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Asegura que “nunca más, nunca más una escuela de aprendices. Eso es importante, si se llega al Gobierno es para poner a funcionar el gobierno, no para llegar a aprender a gobernar, para eso es necesario el cambio del régimen político”.


Las ratificaciones de los miembros del gabinete son importantísimas para darle calidad a los gobiernos, son dos cosas, gobierno de coalición para gobernabilidad democrática; ratificaciones para asegurar la calidad y el conocimiento de quienes integren el gobierno. “Nunca más una escuela de aprendices. Eso es importante”, precisa Beltrones.


“Tenemos que construir entonces un nuevo régimen político que nos evite la colisión a la que vamos y yo creo que es o gobiernos de coalición o ruta de colisión y esa ruta de colisión la tenemos enfrente, en el 2018”.


Dice que un gobierno de coalición al final de cuentas trae ratificación. La ratificación de los miembros del gabinete, los colaboradores. Hay que tener presente en la ley que no se trata de un coteo, ya tuvimos épocas en los cuales las cuotas y los cuates fueron aquellos que se hicieron evidentes e indispensables en alguna administración.


Ante Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y Porfirio Muñoz Ledo, constitucionalista, expuso que se pasó del candidato único en 1976, que ganó con 90 por ciento de la votación, en elecciones verdaderamente competidas.


Manifiesta que en 2006, el candidato triunfador obtuvo 35.8 por ciento de la votación; mientras que en 2012 el ganador obtuvo 38.6 por ciento del total de sufragios y para 2018 se espera que el triunfador logre apenas 30 por ciento.


Por lo que esto lleva "al camino de la coalición o el camino de la colisión", ya que si no se encuentra un mecanismo que le de gobernabilidad al país, podría haber situaciones muy serias en el país.

Beltrones comenta que los gobiernos de coalición pretenden ampliar la base de apoyo del gobernante en turno y el objetivo es tener una gobernabilidad democrática.


La Ciudad de México, indica, es la primera que establece en su Constitución los gobiernos de colación, y el reto de la ley secundaria es no convertirse en un cinturón legal y de cabida al oficio político, posibilidad que queda abierta al dejar el gobierno de coalición como una opción y no como una obligación.

L foro asistieron los asambleístas Israel Betanzos, Eva Eloisa Lescas y Jose Encarnación Alfaro.




9 visualizaciones
bottom of page