top of page

Cidhpda exige a los partidos políticos actos de civilidad en favor de la paz y no violencia


04 / 05 / 2024


  • “Los partidos políticos deben evitar de todo intento de agresión en contra de sus adversarios, pues ello podría afectar a la estabilidad del país”


Exige un proceso electoral civilizado donde se respeten los Derechos Políticos de los candidatos, así como los Derechos Humanos de sus habitantes, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente para América Latina y el Caribe, y de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda).


Por un lado, existe una preocupante situación de violencia política que ha ido en aumento desde que inició el proceso electoral. Datos del Reporte de Violencia Política de Integralia, informan que, desde el 07 de septiembre de 2023 al 01 de mayo de 2024, las agresiones, como amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y homicidios, han subido a 560 casos.


Del total de víctimas, 208 personas son aspirantes o candidatas, 123 son funcionarios o exfuncionarios públicos, 110 son políticos o ex políticos, 93 ha sido víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave.


Se tienen registrados 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.


La violencia electoral se concentra en el ámbito municipal en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán.


De acuerdo con los expertos, la violencia política se debe a factores como la presencia de grupos de la delincuencia organizada o a tensiones políticas, partidistas y confrontación de redes clientelares.


Por otro lado, advierten que los grupos criminales se aprovechan del periodo de elecciones para ampliar o mantener su control sobre los gobiernos y los mercados locales, de esta manera pueden fortalecer su presencia a nivel territorial, exponiendo a las comunidades a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos.


Otra de las problemáticas que se presenta en las campañas es la guerra sucia, la cual perjudica la credibilidad de los actores políticos y de las instituciones electorales.


Ante esta situación, es necesario que las y los candidatos, así como sus simpatizantes, se comprometan a respetar las reglas del proceso electoral, a plantear con sustento sus propuestas, promover la paz mediante un diálogo que respete las ideas del otro.


La violencia política de género ha sido otra constante, por lo que se debe procurar condiciones de igualdad y sana competitividad para los grupos en situación de vulnerabilidad.


Gutiérrez Yáñez advierte que no puede ni debe desmoronarse el Estado Mexicano, por amenazas, actos violentos y temas de corrupción durante el proceso electoral del próximo 2 de junio, por lo que exige a todos los partidos políticos que se abstengan de todo intento de agresión en contra de sus adversarios, pues ello podría afectar a la estabilidad del país.


2 visualizaciones
bottom of page