top of page

Yucatán presenta un crecimiento económico del 8% tras la pandemia, recupera 42 mil nuevos empleos


21 / 06 / 2022


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


Yucatán presenta un crecimiento económico arriba del 8 por ciento muy por encima de la media nacional que es de 5.9 por ciento, se perdió durante la pandemia 25 mil empleos y ya se han generado 42 mil nuevos empleos, el estado es el más seguro de todo el país de acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el tema turístico siguen creciendo, señala el gobernador Mauricio Vila Dosal, al presentar junto con Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, en la capital del país la campaña 365 Sabores de Yucatán.


Afirma que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada.


Los sabores y aromas de Yucatán se encuentran en la Ciudad de México como parte de la promoción con el fin de atraer más visitantes y generar empleos para los yucatecos a través del Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de la milenaria cocina de ese estado a diferentes puntos del país con los mejores chefs y cocineros tradicionales.


El gobernador de Yucatán señala que el sector turístico está avanzando de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.


Indica que en noviembre pasado la entidad fue sede del Tianguis Turístico y en los primeros tres meses de este ejercicio se ha recibido a más turistas en el mismo periodo de 2019, este enero ha sido el que más viajeros ha recibido en la historia y marzo acumuló la cantidad histórica de pasajeros que llegaron al aeropuerto.


"Queremos seguir generando los empleos bien pagados que necesita nuestra gente, en todos los rincones de Yucatán, para combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, y sin duda, el turismo es una gran oportunidad que tenemos de hacerlo juntos", asegura.


En cuanto a la infraestructura, expuso que impulsan la generación de empleos y desarrollo, como la ampliación y modernización de Puerto Progreso, que aumentará tanto el calado para recibir barcos más grandes como el ancho del canal de navegación, con tal de que arriben cruceros de hasta 8,000 pasajeros; igual, la obra del Tren Maya, la construcción del Parque de la Plancha y la edificación del Museo del Meteorito "El origen".


Michelle Fridman expuso que el Maratón se realiza como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y se suma a la campaña 365 Sabores de Yucatán, esquemas dirigidos hacia la recuperación del sector, su descentralización de forma sustentable y la promoción de sus beneficios, para que lleguen a todo el territorio, los visitantes se queden más tiempo y se dispersen por todo el territorio.


Este año, señala, que se busca promover lo que se está haciendo en Yucatán porque eso permite generar una derrama económica más inclusiva y permite generar experiencias auténticas, que ayudan a reforzar nuestra identidad.

Agrega que esta campaña llegará también a otros estados, como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados grandes eventos, como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales, Pati’s Mexican Table y otros, cuyos detalles se dará conocer más adelante.


El Maratón Gastronómico lleva en el Año de la Gastronomía Yucateca una probadita de sabor a las principales entidades de México, dirigido principalmente hacia empresarios e inversionistas, medios de comunicación, líderes de opinión, agencias mayoristas y minoristas, presentándoles los colores de la región, su riqueza cultural, gastronómica, de aventura y naturaleza.


Están presentando menús con antojitos, como sikil pak, cochinita pibil y lechón, empanadas de chaya, arroz con venados, tamales colados, huevos motuleños, entre otros, al igual que bebidas, entre las que destacan piña con chaya, cervezas, xtabentún y pozol con coco.


Para esta edición, también se cuenta con la participación de chefs de Ciudad de México, como Maycoll Calderón, de Huset Cocina de Campo; Josefina López, del restaurante anfitrión Chapulín, y Gonzalo Vázquez, del Presidente Intercontinental.


3 visualizaciones

Комментарии


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page