top of page

Urge censar árboles de la CDMX para evitar tala ilegal y contrarrestar sus enfermedades


11 / 05 / 2023

  • El factor humano acaba poco a poco con la ecología Urbana: Silvia Sánchez Barrios

Para evitar la tala ilegal de los árboles de esta ciudad, así como luchar contra las enfermedades o plagas de que son objeto es importante levantar un censo de estos, pero, además, pedirle a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que no actúen de forma negligente ante esta situación”.


Lo anterior fue señalado por la diputada del tricolor en el Congreso de la Ciudad de México, Esther Silvia Sánchez Barrios, por lo cual presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente y las 16 Alcaldías todas de la Capital, realicen un censo actualizado de árboles con la participación directa de la ciudadanía como lo realizado en la Ciudad de Morelia Michoacán.


Asimismo, invita a sumarse a esta tarea a la población y a los especialistas y señala que el medio ambiente es la preocupación central por la supervivencia de esta Ciudad de México, con especial cuidado para los sectores menos privilegiados, pues los estragos de los daños ambientales los afectan con especial dureza”.



Por otro lado, agrega que uno de los pilares en esta batalla por el futuro de esta Ciudad de México, es y serán los árboles, como recurso fundamental para cuidar los ecosistemas, la temperatura y la calidad del aire.


Además, considera que el trabajo institucional “ha sido insuficiente, pues es una tarea titánica que afortunadamente no hemos abandonado como lo ejemplifica el inventario de áreas verdes de 2017, el censo de árboles en las zonas de Chapultepec que sigue en proceso y el trabajo de la PAOT en diferentes parques, plazas públicas y avenidas que ocurrió entre 2012 y 2017”.


Sánchez Barrios está consciente que el peor daño que se le hace a la ecología, a los árboles proviene del factor humano por “eso es necesario que como sociedad pongamos especial atención en el cuidado de los recursos naturales, específicamente los que tenemos en las áreas más pobladas y céntricas de esta ciudad”.


Expresa que el trabajo a realizar es una tarea tan grande que “es irresponsable dejarla sólo en manos de las Alcaldías o sólo en manos del Gobierno de la Ciudad de México, es tarea de todos incluidos especialistas, académicos y sociedad civil, pues de esto depende la ciudad que queremos y por la que debemos trabajar”.


Por lo que la representante popular pidió copiar esquemas como el que realizó la sociedad de Morelia, Michoacán, donde por medio de los teléfonos inteligentes la propia ciudadanía apoyó para realizar un censo en su primera etapa llamado Treeatlón, facilitando la tarea y el cuidado de los árboles con este trabajo en conjunto.


Finalmente, reconoce que la ciudadanía exige trabajar por el cuidado de los árboles de sus localidades, de sus colonias y de sus barrios, “es momento de que por medio de sus dispositivos inteligentes se facilite y complemente lo que se puede realizar de forma institucional.


Estamos en una carrera contra reloj por árboles que están muriendo lentamente, usemos todas las herramientas disponibles en favor de estos seres vivos que tanto nos dan sin pedir mucho a cambio”, finaliza.

20 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page