top of page

Ultimátum del Poder Judicial al Congreso CDMX por incumplimiento de cambio de uso de suelo en el Bosque de Chapultepec



  • Está en riesgo el cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

Debido al incumplimiento de un problema heredado en el Congreso de la Ciudad de México, que data desde hace 32 años en donde se ordenó la expropiación de un predio de 5 hectáreas en la tercera Sección del Bosque de Chapultepec, con el objetivo que se integrara como Área de Valor Ambiental, está en riesgo el cargo de Gabriela Salido Magos, como presidenta de la Mesa Directiva.

 

Expuso en conferencia de prensa que aunque recaiga en ella la representación legal, el cumplimiento señala que, de dilatar el cumplimiento, dará vista a las autoridades correspondientes dentro del Poder Judicial, pudiendo llegar este asunto al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia y tener como consecuencia la destitución de las personas servidoras públicas involucradas.

 

“En caso de que la Suprema Corte no considere que la pérdida de una parte del Bosque de Chapultepec no es un daño grave a la sociedad y escoge el camino de las sanciones, asumiré mi destitución de esta Presidencia con la frente en alto, pues los argumentos en favor de la defensa de la Ciudad están dados y las convicciones firmes”, detalla.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX menciona que en este tercer año de la Segunda Legislatura del Congreso local, llegó un ultimátum por parte del Poder Judicial, donde requiere que sin mediar procedimiento alguno, se efectúe el cambio de uso de suelo correspondiente.

 

Tanto la Presidencia de la Mesa Directiva como la de la Junta de Coordinación Política, indica, han buscado dar cauce legal al asunto, “pues estoy convencida de que la ley debe cumplirse”.

 

Salido Magos afirma que los términos de la resolución “nos ponen entre la espada y la pared, pues las decisiones en un órgano legislativo como lo es el Congreso, son colegiadas, además de que siguen un procedimiento establecido en la Ley. Esto quiere decir que no podemos incidir en la voluntad de cada persona legisladora y mucho menos podría yo de manera unilateral ejecutar el cambio, violando las normas que rigen nuestro proceso”.

 

“Si bien hoy no está en mis manos el cumplimento, creó en el apego a la legalidad y sé que existen derechos de particulares de por medio, mismos que no pueden seguir siendo vulnerados. Sin embargo, con ese apego a la legalidad que defiendo, es sabido que una vez en manos de la Suprema Corte de Justicia de Nación, este órgano está en posibilidad de evaluar un cumplimiento sustituto, como puede ser el pago correspondiente, cuando se considere que de cumplir la sentencia en sus términos se genere una afectación grave a la sociedad”, menciona la legisladora panista.

 

Por ello, vista esta posibilidad que se apega a la legalidad y bajo las convicciones personales que siempre he defendido, como son el desarrollo urbano ordenado y la defensa del medio ambiente, hago un llamado a la Suprema Corte para que una vez que esté en sus manos el asunto resuelva un cumplimiento sustituto, pues la transformación de cinco hectáreas de bosque en una zona urbana, sin duda es una afectación grave a la sociedad. En este punto pido su apoyo a la sociedad para hacer llegar en su momento argumentos a la Suprema Corte para que esto sea considerado así, finaliza Gabriela Salido Magos.

 

 

6 visualizaciones

Comments