top of page

Tianguis Turístico México 2024 en un Acapulco renacido generó más de 35 mil citas de negocios y ventas por transacciones 438 mdp: Sectur


12 / 04 / 2024


  • Se realizó el cambio de estafeta para que Baja California sea sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico México en 2025

 

Se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios, estas citas fueron realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales, así como 438 millones de pesos en ventas por transacciones, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en el último día de actividades del Tianguis Turísticos México 2024, la feria de turismo más importante de América Latina.


Se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.


También informó que como países participantes destacó México con el 63.1%, Estados Unidos con el 10.8%, Colombia con el 7.9%, España con el 4.1%, y otros con el 14.1%.


Asimismo, en el Tianguis Turístico México 2024 se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración que este volumen representa el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.


Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9,500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6% de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.


Los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%, entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.


Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún 49%; Acapulco y la Ciudad de México, cada uno con 46%; Los Cabos 43%; Riviera Maya 42%; Oaxaca 40%; Puerto Vallarta 38%; Riviera Nayarit 33%; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32%.


Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 40% calificó como “excelente” y el 42% como “muy bueno”. Los expositores evalúan el Tianguis Turístico de México en su edición 2024 celebrada en Acapulco, como excelente en un 40%, y como muy bueno, el 38%.


Acompañado por el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas en representación de la gobernadora de Guerrero, secretarios de turismo estatales y presidentes de Asociaciones y Cámaras del sector, Torruco Marqués resaltó que a tan solo cinco meses del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico México 2024 se obtuvieron con éxito en esta importante feria turística, y aunque no son comparables con otras ediciones, el objetivo es demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un destino internacional.


Señala que ésta ha sido la cuarta edición del Tianguis incluyente, en donde siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nadie se queda atrás nadie se queda afuera”, y se comprometió a entregar los manuales operativos y sugerencias para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis, incluida la próxima edición del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse en septiembre en el Pueblo Mágico de Orizaba y en el Tianguis Internacional en su tercera edición a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de San Antonio, Texas.


En el marco de este gran evento se llevó a cabo el cambio de estafeta para que Baja California sea la sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en 2025, y que con la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda y su secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se asegura la calidad y trascendencia de esta gran fiesta turística.


Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia el país, por lo que será muy importante recibir el tianguis turístico.

 

 

10 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page